Últimos datos económicos pintan mejor futuro para Estados Unidos
viernes, 8 de marzo de 2013
Michelle Zayed Atallah
Una alentadora semana en la bolsa de Nueva York y las cifras positivas de empleo tienen a los inversionistas con el ánimo en alto sobre el camino de la recuperación de la economía estadounidense.
Durante la última semana, la bolsa estadounidense reportó cierres récord según los índices del Promedio Industrial de Dow Jones y del S&P500. Ambos alcanzaron los puntos más altos en su historia marcando un tono positivo para la recuperación del país norteamericano.
Adicionalmente, el reporte mensual del Departamento de Trabajo de este país indicó que la economía creó 236.000 puestos de trabajo nuevos durante el mes de febrero, lo cual disminuyó 0,2% al índice de desempleo hasta alcanzar el 7,7%, el punto más bajo en los últimos cuatro años.
“Es un aumento en la confianza de los inversionistas de que pueden mejorar las condiciones tanto económicas como políticas”, dijo Eliana Gálvez, analista de mercados internacionales de Profesionales de Bolsa.
Desde el momento en que cayó la bolsa en el 2008, la Reserva Federal tomó una política fiscal agresiva manteniendo los intereses cerca del 0% y recomprando bonos para inyectar liquidez a la economía. Esta misma liquidez ha impulsado a las firmas financieras a sacar préstamos a bajo costo lo cual se puede ver reflejado en sus ingresos y en el crecimiento de la bolsa.
“Una alta liquidez y una confianza por parte de inversionistas se han juntado y esto es una señal positiva para la recuperación de esta economía”, dijo el analista de mercados internacionales José Luis Alayón de la firma Acciones y Valores.
Sin embargo, la noticia más alentadora es el crecimiento de nóminas nuevas durante el mes de febrero, ya que el gran problema de la recuperación estadounidense ha sido un alto desempleo que ha afectado tanto la confianza como el ambiente político durante el mandato del presidente Barack Obama.
“Este puede ser el año de tracción que hemos estado esperando desde hace dos años”, dijo Alayón.
A pesar de un optimismo general, los indicadores de crecimiento no dan una garantía segura de un incremento acelerado. El cierre más alto del Dow no esta ajustado a la inflación, la cual alcanzó el 4,1% durante la crisis. Por lo tanto el clímax alcanzado el miércoles de 14,329.49 realmente es más bajo que el récord anterior de 14,254 en el 2007.
Según Gálvez, los nuevos datos económicos deben ser vistos en un marco más grande para obtener su real valor. Incluso con la disminución del índice de desempleo este mes aún se mantiene a una taza alta para la economía americana. Por lo tanto aunque la economía estadounidense muestra señales de rehabilitación, estos deben ser visto con precaución.
Construcción estadounidense también se recupera
Una principal causante del incremento en nóminas durante el mes de febrero en los Estados Unidos es la mejora en salud del sector de construcción. Esta industria la cual fue el centro de la burbuja de la crisis económica del 2008 había tenido una lenta recuperación, ya que la mayoría de las compañías fueron afectadas por la caída en demanda de compradores, los cuales, a su vez, estaban siendo abatidos por hipotecas mayores al valor de sus casas. Durante el mes de febrero, el sector de construcción agregó 48.000 nominas nuevas, según el Departamento de Estadísticas Laborales.
La opinión
Daniel Velandia
Director de investigaciones económicas de Correval
“Nosotros creemos que si las decisiones políticas de Estados Unidos en cuanto al techo de la deuda son favorables podría haber una oportunidad mayor de valorización”.