Alto mando de Hezbolá es uno de los 14 muertos que dejó un ataque israelí en Beirut
sábado, 21 de septiembre de 2024
El Ministerio de Sanidad libanés declaró que al menos 14 personas habían muerto en el ataque y que se esperaba que el número de víctimas aumentara
Reuters
Israel dio de baja el viernes a un alto comandante de Hezbolá y a otros altos cargos del movimiento libanés en un ataque aéreo sobre Beirut, prometiendo seguir adelante con una nueva campaña militar hasta que sea capaz de asegurar la zona alrededor de la frontera libanesa.
El ejército israelí y una fuente de seguridad libanesa afirmaron que Ibrahim Aqil había muerto junto con otros altos cargos de una unidad de élite de Hezbolá en el ataque aéreo, lo que supuso una fuerte escalada en el conflicto entre Israel y el grupo respaldado por Irán, que dura ya un año.
Hezbolá confirmó la muerte de Aqil en un comunicado emitido poco después de medianoche en el que lo calificaba de «uno de sus principales dirigentes», sin proporcionar detalles sobre cómo murió.
En un segundo comunicado emitido más tarde, Hezbolá dijo que Aqil fue asesinado en Dahiyeh, en los suburbios del sur de Beirut, en lo que calificó de «traicionero asesinato israelí».
Dijo que Ahmed Wahbi, un comandante que supervisó las operaciones militares de las fuerzas especiales de Radwan durante la guerra de Gaza hasta principios de 2024, también murió en el ataque israelí.
El Ministerio de Sanidad libanés declaró que al menos 14 personas habían muerto en el ataque y que se esperaba que el número de víctimas aumentara mientras los equipos de rescate trabajaban durante la noche. El ministerio no reveló si la cifra incluía a Aqil o a otros comandantes de Hezbolá.
Anteriormente, el ministerio había informado de que al menos 66 personas habían resultado heridas, nueve de las cuales se encontraban en estado crítico.
Una segunda fuente de seguridad dijo que al menos otros seis comandantes de Hezbolá murieron cuando varios misiles se estrellaron contra la abertura del garaje de un edificio. La explosión desgarró los niveles inferiores del edificio mientras Aqil se reunía con otros comandantes en el interior.