Un ataque ruso con misiles sacudió la capital de Ucrania, Kiev, y otras partes del país
lunes, 2 de septiembre de 2024
Los residentes de la ciudad se despertaron con una rápida sucesión de explosiones y el sonido de los misiles de defensa antiaérea
Reuters
Fuertes explosiones sacudieron la capital ucraniana, Kiev, a primera hora del lunes, cuando Rusia lanzó una andanada de misiles, provocando incendios y dañando viviendas e infraestructuras, según informaron las autoridades.
Los residentes de la ciudad se despertaron con una rápida sucesión de explosiones y el sonido de los misiles de defensa antiaérea que salían disparados hacia el cielo para interceptar objetivos.
Las unidades de defensa antiaérea de Ucrania dijeron haber destruido 22 de 35 misiles y 20 de 23 drones de ataque. Entre ellos había nueve misiles balísticos y 13 misiles de crucero en las regiones de Kiev, Járkov, Dniéper, Poltava, Mikoláiv y Zaporiyia.
Las alertas de ataque aéreo sonaron en toda Ucrania durante casi dos horas antes de que las fuerzas aéreas declararan el cielo despejado a las 6:30 a.m. (03.30 GMT). La vecina Polonia, miembro de la Otan, activó aviones polacos y aliados para mantener su espacio aéreo seguro durante los ataques.
El amplio bombardeo, una semana después de que Rusia desatara su mayor ataque aéreo contra Ucrania desde que comenzó la guerra a gran escala a principios de 2022, coincidió con el primer día de vuelta al colegio para muchos niños.
Yevheniia, una madre de 33 años, trataba de mantener la compostura mientras llevaba a su hija Margo, de 6 años, a su primer día de colegio. La ocasión se celebra en Ucrania de forma muy parecida a como se hace en Rusia, y los padres compran grandes ramos de flores para sus hijos pequeños.
"Le temblaban las manos, nos despertamos. Nuestro apartamento empezó a apestar a humo, pero aun así tenemos que ir a la escuela, ¿no? Somos ucranianos", dijo, mientras su hija pequeña asentía con la cabeza.
Una sala de calderas de una planta de agua de Kiev resultó parcialmente dañada, al igual que la entrada de una estación de metro que funcionaba como refugio antiaéreo en el distrito de Svyatoshynksyi, según informó en Telegram el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, aunque la estación sigue funcionando. El distrito alberga un grupo de universidades y escuelas.
El ataque causó al menos tres heridos, según las autoridades militares de la ciudad, que añadieron que dos de ellos fueron trasladados al hospital. Se incendiaron vehículos por toda la ciudad, así como un edificio no residencial en el distrito de Shevchenko, dijo el alcalde, Klitschko.
Los servicios de emergencia también acudieron a los distritos de Svyatoshynksyi, Holosiivskyi y Solomyanskyi, donde cayeron restos de misiles destruidos, añadió Klitschko.
Solomyanskyi alberga una importante estación de tren y el principal aeropuerto de Kiev. El barrio histórico de Svyatoshynksyi se encuentra en el extremo occidental de la ciudad, mientras que Holosiivskyi está en su suroeste.
Kateryna, de 34 años, había acudido al mercado de Svyatoshyno a comprar flores para su hijo, que empezaba el colegio. "Algunos floristas estaban aquí desde las cinco de la mañana, tuvieron que dejarse caer y esconderse", dijo.
Un centro islámico resultó gravemente dañado en el ataque, según dijo en Telegram el líder tártaro de Crimea Refat Chubarov. Periodistas de Reuters en Kiev escucharon una serie de fuertes explosiones que parecían obra de unidades de defensa antiaérea, algunas en la zona centro.
El pasado lunes Moscú lanzó más de 200 misiles y drones sobre Ucrania, matando a siete personas y golpeando instalaciones energéticas en todo el país, en lo que Kiev calificó como el ataque "más masivo" de la guerra. Rusia niega haber atacado a civiles en la guerra de 30 meses.