Un aterrizaje forzoso por un pasajero borracho le costó a Latam más de US$10.000
lunes, 9 de septiembre de 2024
Un pasajero en la ruta de Latam de Santiago a Miami obligó a la tripulación a aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Lima
Diario Financiero - Santiago
Era un vuelo más de Latam Airlines entre Santiago y Miami, pero un incidente derivó en un aterrizaje de emergencia en Lima, Perú, y en una posterior querella de la compañía en contra de un pasajero.
Todo ocurrió el pasado 8 de agosto. Según la acción judicial, un pasajero embarcó presentando indicios de haber consumido alcohol y, una vez iniciado el vuelo y en el servicio de la cena (“en evidente estado de ebriedad”) fue cambiado de asiento por la tripulación.
“Una vez sentado, el querellado comenzó a solicitar el número telefónico de una de las tripulantes, para luego lanzar el plato de comida”, dijo Latam. El capitán de la aeronave, siguiendo los manuales y protocolos, dijo la empresa, adoptó la decisión de alternar la ruta Santiago-Miami e iniciar el aterrizaje de emergencia en el aeropuerto más cercano, Lima, para lo cual debió realizar el proceso de vaciado de combustible del avión para aminorar su peso y bajar su velocidad.
“Dicha alternancia provocó la desconexión de a lo menos ocho vuelos, así como serios perjuicios en costos de pista, combustible y tripulación, perjuicios que se encuentran en avaluación, superando por ahora los US$10.000”, dijo la Latam en su querella contra el pasajero.