Australia

Un ciberataque paraliza los puertos de Australia y amenaza las cadenas de suministro

Bloomberg

DP World Plc detectó un hackeo el viernes que la obligó a restringir el acceso a cuatro de los puertos más grandes del país

Bloomberg

Un ciberataque contra uno de los mayores facilitadores del comercio global ha limitado el acceso a varios puertos de Australia, un cierre masivo que amenaza con interrumpir las cadenas de suministro durante días.

DP World Plc detectó un hackeo el viernes que la obligó a restringir el acceso a cuatro de los puertos más grandes del país. El gobierno convocó una reunión de crisis el sábado para coordinar una respuesta, y el Coordinador Nacional de Ciberseguridad, Darren Goldie, dijo que las agencias continuarán las conversaciones el domingo y trabajarán con la empresa para reanudar las operaciones.

"Nuestra prioridad es ayudar a DP World Australia a resolver el incidente, para que estén en condiciones de restablecer el acceso a los puertos que operan en todo el país", dijo Goldie en publicaciones en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter. "Es probable que esta interrupción continúe durante varios días y afectará el movimiento de mercancías dentro y fuera del país".

DP World, uno de los operadores portuarios más grandes del mundo, es la última víctima de una serie de ciberataques devastadores y de alto perfil a nivel mundial este año. A principios de esta semana, Industrial & Commercial Bank of China Ltd., el mayor prestamista del mundo por activos, fue golpeado por un ataque de ransomware que bloqueó la compensación de algunas operaciones en el mercado del Tesoro y obligó a los corredores a desviar las transacciones. Los piratas informáticos de ransomware instalan malware en los sistemas de sus víctimas, manteniéndolas como rehenes hasta que reciben el pago. No quedó claro de inmediato si el ransomware estaba detrás del ataque de DP World.

DP World todavía está trabajando para contener la situación y determinar el efecto en sus sistemas y datos, dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico el sábado. Dijo que se vio obligada a cortar el acceso a las operaciones portuarias australianas para salvaguardar a los empleados, los clientes y sus redes.

Las interrupciones en Sydney, Melbourne, Brisbane y Fremantle amenazan con obstaculizar las cadenas de suministro que ya estaban trabajando para recuperarse completamente de los efectos de la pandemia de Covid-19. El ataque también se produce cuando las operaciones de DP World están envueltas en una huelga en curso del Sindicato Marítimo de Australia por salarios y mejores condiciones laborales.

TEMAS


Australia - Ataques cibernéticos