Un fallo de un tribunal de EE. UU. puede sacar a 70,000 camioneros de la carretera
viernes, 1 de julio de 2022
La asociación solicitó a la Corte Suprema una revisión de un caso que impugna el Proyecto de Ley 5 de la Asamblea de California
Bloomberg
Una decisión de la Corte Suprema de EE. UU. que podría obligar a los 70.000 propietarios-operadores de camiones de California a dejar de conducir creará otro cuello de botella en las redes logísticas de la costa oeste que ya están bajo presión, dijo una organización de camioneros.
“Se ha vertido gasolina en el fuego que es nuestra crisis actual de la cadena de suministro”, dijo la Asociación de Camiones de California en un comunicado luego de la decisión de la Corte Suprema de negar una revisión judicial de una decisión de un tribunal inferior, un proceso conocido como certiorari.
“Además del impacto directo en los 70.000 propietarios-operadores de California que tienen siete días para cerrar negocios independientes de larga data, el impacto de sacar de las carreteras a decenas de miles de camioneros tendrá repercusiones devastadoras en una cadena de suministro ya frágil, aumentando costos y el empeoramiento de la inflación galopante”, dijo la CTA.
La asociación solicitó a la Corte Suprema una revisión de un caso que impugna el Proyecto de Ley 5 de la Asamblea de California, una ley que establece tres pruebas para determinar si un trabajador es un empleado con derecho a beneficios laborales o un contratista independiente que no lo tiene. La industria del transporte por carretera depende de los contratistas y ha luchado durante años para estar exenta de las regulaciones estatales debido a la ley federal.
Con pocas excepciones, la relación entre los camioneros independientes y sus transportistas, intermediarios y expedidores se regirá por las pruebas.
“Estamos decepcionados de que la corte no reconozca el daño irreparable que tendrá la eliminación de los camioneros independientes en el comercio interestatal y las comunidades en todo el estado”, dijo la asociación.
La industria del transporte de California ya está tomando medidas para ver cómo los modelos comerciales se adaptarán al nuevo paradigma, dijo Matt Schrap, director ejecutivo de Harbor Trucking Association.
“Esto tendrá un efecto profundo en la oferta de conductores, al menos aquí en el ínterin”, dijo en una entrevista en Bloomberg Television el viernes, y agregó que muchos empresarios utilizan el modelo de contrato como vía para oportunidades en el transporte por carretera. “Tenemos muchas empresas que han estado planeando esto, pero veremos cómo caen las cosas”.