Fuerte tifón azota Japón y genera interrupciones en más de 90 vuelos internacionales
viernes, 16 de agosto de 2024
La Agencia Meteorológica de Japón instó a los residentes a tener cuidado con las olas altas, los deslizamientos de tierra
Bloomberg
El tifón Ampil rozó el viernes la principal isla de Japón, Honshu, lo que provocó cancelaciones de vuelos y trenes en medio de la temporada alta de vacaciones de verano del país.
Japan Airlines y All Nippon Airways cancelaron unos 90 vuelos internacionales, lo que afectó a más de 15.000 pasajeros. Las dos aerolíneas también cancelaron alrededor de 560 rutas nacionales, lo que interrumpió el servicio de aproximadamente 104.000 viajeros que querían volar a destinos como Okinawa, Osaka y Fukuoka. Los vuelos seguirán afectados hasta el sábado, agregaron.
La agencia meteorológica había advertido a los residentes que se quedaran en sus casas y tuvieran cuidado con los peligros del agua, y las empresas instaron a los empleados a trabajar desde casa o regresar temprano. El tifón fue clasificado como una tormenta tropical severa.
La Agencia Meteorológica de Japón instó a los residentes a tener cuidado con las olas altas, los deslizamientos de tierra, las inundaciones en zonas bajas y las crecidas o desbordamientos de los ríos en el este de Japón. Emitió alertas de fuertes lluvias y tormentas para Tokio.
Los establecimientos comerciales de la capital y sus alrededores también se vieron afectados. El zoológico de Ueno decidió cerrar, mientras que Tokyo Disneyland y DisneySea redujeron el horario de atención y suspendieron los desfiles.
Alrededor de 2.000 hogares sufrieron cortes de energía en Chiba y otras prefecturas cercanas a Tokio, según Tepco Power Grid Inc. Mientras tanto, la empresa de entrega de paquetes puerta a puerta Yamato Transport Co., dijo que las entregas probablemente se retrasarán hasta el sábado debido a interrupciones del tráfico.
El aeropuerto Haneda de Tokio estaba menos congestionado de lo habitual el viernes con algunos viajeros varados debido a cancelaciones de vuelos.
“Mi vuelo salía a las 8 de la mañana y fui al aeropuerto para buscar una solución, pero Air China se negó a hablar conmigo”, dijo Luca Perini, de 33 años, que tenía previsto partir hacia Roma y no pudo encontrar la manera de reprogramar el vuelo. “Estoy atrapado”.
Los efectos de la tormenta tropical se prolongarán hasta el sábado. JAL anunció que cancelará seis vuelos internacionales y 36 vuelos nacionales, lo que afectará a unas 7.000 personas en total. ANA, por su parte, cancelará dos vuelos internacionales y 32 vuelos nacionales, lo que afectará a unas 2.500 personas.
Las operaciones de algunas aerolíneas extranjeras también se vieron afectadas. Korean Air Lines Co. dijo que 12 de sus vuelos entre Japón y Corea del Sur se suspenderán el viernes y el sábado. Cathay Pacific Airways dijo que sus vuelos a Japón están operando normalmente en este momento.
“Se recomienda encarecidamente a los clientes que comprueben la información más reciente sobre vuelos en nuestro sitio web” antes de su salida, escribió un funcionario de asuntos corporativos de la compañía por correo electrónico el jueves.
Según Central Japan Railway Co., los servicios de trenes bala entre Tokio y Nagoya se han suspendido, al igual que las operaciones entre Shin-Osaka y Nagoya. La empresa indicó que podrían producirse retrasos graves el sábado.
East Japan Railway Co., que opera trenes bala a Aomori, Akita y Kanazawa, dijo que planea reanudar las operaciones normales de trenes bala el sábado.
East Nippon Expressway Co., que administra las autopistas en la región de Kanto y Hokkaido, advirtió que algunas carreteras podrían estar cerradas desde el viernes hasta el sábado y pidió a los viajeros que reconsideren sus planes.
El principal productor de energía de Japón, Jera Co., dijo que detuvo temporalmente la descarga de buques mientras los barcos se dispersaron lejos de la Bahía de Tokio, siguiendo las instrucciones de la Guardia Costera de Japón.