Argentina

Un funcionario en el Santa Fe Business Forum reveló qué se viene en el plan de Milei

El Cronista
RIPE:

Lavigne aseguró que ya está encaminado "el tema laboral", pues la que se aprobó en la Ley Bases representa una pequeña reforma

Cronista - Buenos Aires

El Santa Fe Business Forum, un evento internacional donde la provincia busca atraer inversiones extranjeras en un contexto de ajuste y recesión para desarrollar esa provincia, recibió a distintos funcionarios del gobierno nacional. Entre ellos, el secretario de Comercio, Pablo Agustín Lavigne, que adelantó el plan para bajar los costos del transporte, opinó sobre la posibilidad de devaluación y la reforma laboral.

Lavigne participó del primer día del foro santafesino y ofreció una charla a los empresarios asistentes denominada "El nuevo paradigma de comercio" en el Salón Amarras. El Foro se extenderá hasta el jueves y tiene lugar en la Ciudad de Rosario donde 200 compradores de 40 países estarán presentes. También casi 1.000 empresas argentinas y 32 embajadores.

"Esperemos que este trabajo entre Nación y provincia sea vea reflejado en el Foro y en la ronda de negocios para que puedan salir a vender los productos", indicó el funcionario libertario al finalizar su charla.

Muchos sectores de la economía, como el agropecuario y el industrial, han presionado al gobierno para devaluar la moneda y abaratar los costos de la producción.

Ante la pregunta de El Cronista sobre que opina de este pedido, Lavigne aseveró que "el atajo devaluatorio no lo queremos hacer" y remarcó que están "viendo de ir a una convergencia".

"Todo empieza a generarse la demanda del privado si hay competencia", indicó en diálogo con El Cronista una vez finalizada su exposición.

Por otra parte, Lavigne aseguró que ya está encaminado "el tema laboral", pues la que se aprobó en la Ley Bases representa una "pequeña reforma porque viene otra en camino".

"Vamos a crecer con estabilidad y equilibrio fiscal.Cuando miras a la Argentina no es caro en dólares, está a mitad de table y tiene superávit comercial por lo cual tendría que ser un país competitivo y productivo", remarcó.

El secretario descartó que la apertura internacional lastime a la producción local y afirmó que "se puede competir sanamente" pero todavía "hay mucha barrera en el camino".

"Creo que lo que es la desregulación va a ayudar al local", indicó y agregó que "el 80% de lo que exporta Argentina son insumos, estamos facilitando la vida al productor local y especialmente a la pyme".

¿Cómo bajar los costos del transporte?

Lavigne, durante la charla, se refirió a los costos en los cuales tiene que incurrir un empresario del sector para poder transportar la mercadería.

"Procuramos que baje el costo logístico, que sigue siendo caro y el trasporte lo es", indicó como uno de los puntos centrales de su cartera.

Sin embargo, aclaró "los trenes sirven para poco y lo transportan caro".

Este es un punto de contención con el gobierno santafesino, que según pudo recabar El Cronista reclama a Nación la finalización de la obra de infraestructura ferroviaria que quedó inconclusa desde la suspensión a la obra pública.

Fuentes calificadas aseguraron que ven este punto como central para bajar los costos del transporte y los precios de las mercaderías en los supermercados o en la exportación.

"No es la competencia de la Secretaría", indicó en referencia al punto del transporte, aunque adelantó que desde el gobierno nacional "están mirando" la hidrovía".

"Tiene una autopista muy barata y también va por ahí", afirmó en su charla.

El gobierno se prepara para lanzar en los próximos meses la licitación internacional para la concesión del dragado y mantenimiento de la hidrovía, la importantísima vía navegable por la que se exportan millones de toneladas de granos y circulan miles de buques contenedores al año.

Así lo confirmaron hace un mes a El Cronista tres funcionarios de la administración libertaria, que coinciden que este martes "se puso el primer ladrillo" para comenzar a impulsar la compulsa.

Lavigne ante la pregunta de sí la limitadas opciones de transporte que tiene el Comercio no generaba una falta de competencia respondió: "Cada camión es una competencia, el costo logístico va a ir reduciéndose conforme al superávit".

"Debería suceder que se coordinen más entre las áreas de transporte", afirmó el funcionario que finalizó su charla con una frase contundente: "La mejor Secretaría de Comercio es la que no existe".

TEMAS


Argentina - Plan de Inversiones - Foro