Bancos

Un gran ciberataque a dos bancos en Ucrania vuelve a sembrar el pánico con Rusia

Luke Duggleby/Bloomberg

Los primeros días de la semana las bolsas estuvieron sacudidas, atentas a la retirada de tropas rusas, ahora hay novedades

Joaquín Mauricio López Bejarano

Nadie puede asegurar que desde Rusia se sembró el mayor ciberataque a la banca en Ucrania, aunque se trata de una encrucijada. ¿Qué ocurrió? Este miércoles hubo un intento para desestabilizar el país en medio de la tensión que se vive producto del movimiento de más de 130.000 tropas en la frontera.

Ucrania se vio sacudida por un ciberataque que tuvo como objetivo el Ministerio de Defensa y dos de sus bancos más grandes, lo que interrumpió temporalmente los pagos y mostró saldos cero en las cuentas.
De inmediato, miles de personas con pantallas que aseguraban que sus cuentas estaban vacías llevaron a un colapso de mediodía, y el Gobierno tuvo que intervenir asegurando que no fue un robo, sino solo la imagen de cuentas “en ceros”.

“Este ataque no tiene precedentes, fue preparado con mucha anticipación y su objetivo clave era la desestabilización, sembrar el pánico y crear el caos en nuestro país”, dijo Mykhailo Fedorov, ministro de transformación digital de Ucrania.

El sitio web del Ministerio de Defensa y Dia, un servicio gubernamental que permite a las personas acceder a versiones digitales de sus pasaportes y certificados de vacunación contra el covid, estaba entre los objetivos. Las redes de cajeros automáticos y los servicios de banca móvil de Oshchadbank y Privatbank estuvieron cerca de ser saqueados por el pánico.

Ahora, gracias al ataque que dejó ver la vulnerabilidad de algunos sistemas e seguridad que se creían “impenetrables”, el Observatorio Financiero de Kiev reportó que se pusieron en pausa más de US$450 millones en inversiones que se tenían previstas para los próximos meses, en negocios alrededor del sistema financiero, no solo con banca tradicional sino con algunas fintech locales.

Las autoridades tratan de transmitir seguridad y confianza a los inversionistas extranjeros; precisamente se basan en que fue “puramente psicológico, ya que buscaba impedir que la gente accediera a los servicios y no parecía robar ningún dinero o información”, explicó el subsecretario del Consejo de Seguridad Nacional, Serhii Demedyuk.

Por el momento, el gobierno ucraniano habla de un ataque que “nació en algún país”, sin hablar de Rusia. “No tuvimos nada que ver con el ciberataque de esta semana en Ucrania”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Lo cierto es que la tensión ahora no es solo en la frontera sino en la banca y sus inversionistas.

TEMAS


Rusia - Tensión en Ucrania - Ucrania