Comercio

Un grupo de delegados comerciales de China viajan a Estados Unidos esta semana

Funcionarios de la administración han discutido ofrecer un acuerdo comercial limitado a China que retrasaría algunos aranceles

Bloomberg

Funcionarios comerciales operativos de China viajarán a Estados Unidos esta semana para prepararse a una reunión entre los principales negociadores en octubre, anunció el Ministerio de Comercio chino.

Liao Min, subdirector de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Financieros y Económicos y viceministro de Finanzas, planea liderar una delegación para visitar EE.UU. el miércoles destinada a consultas comerciales, según el comunicado del martes. El lunes, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de EE.UU., Thomas Donohue, dijo que hay mucho trabajo por hacer para llegar a un acuerdo integral.

Los funcionarios de la administración han discutido ofrecer un acuerdo comercial limitado a China que retrasaría e incluso reduciría algunos aranceles estadounidenses a cambio de compromisos chinos sobre propiedad intelectual y compras agrícolas.

El representante de Comercio, Robert Lighthizer, junto al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunieron por última vez con el viceprimer ministro chino, Liu He, en Shanghái a finales de julio. Desde entonces, EE.UU. ha agregado aranceles a otros US$110.000 millones en productos chinos, lo que ha provocado represalias de Pekín.

China ha dicho que espera que los negociadores reanuden las conversaciones cara a cara en Washington a principios de octubre.

Donohue dijo que Lighthizer indicó que hay cierto movimiento en China que compra productos agrícolas estadounidenses y otros artículos, pero que es “un desafío extraordinario” conseguir un acuerdo completo.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio dijo que, aunque es optimista respecto a llegar a un acuerdo, también es realista y considera que “este no es un problema simple”.

Sobre el pacto comercial de América del Norte, Donohue dijo que las negociaciones entre Lighthizer y los demócratas del Congreso aún están en curso respecto a los cambios propuestos al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que la Cámara apoya. El T-MEC aún requiere la aprobación del Congreso para entrar en vigor.

La semana pasada, Lighthizer envió a los demócratas de la Cámara una nueva oferta sobre el acuerdo estancado para resolver las preocupaciones sobre su aplicación y otras disposiciones.

“Creo que mucho antes de que comencemos a mirar las vacaciones definiremos esto”, dijo Donohue.

TEMAS


China - Estados Unidos - Xi Jinping - Aranceles - Robert Lighthizer