“Un nerd de las matemáticas y que trabaja mucho intentó revertir la quiebra de FTX”
sábado, 4 de noviembre de 2023
Bankman-Fried fue declarado culpable de siete cargos de fraude, por perpetrar uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos
Reuters
Sam Bankman-Fried, de 31 años, fue declarado culpable de un fraude masivo que provocó el colapso de su intercambio FTX, luego de un juicio de un mes de duración que comparó el testimonio del ex rey de las criptomonedas con el de algunos de sus amigos más cercanos.
Bankman-Fried fue declarado culpable de siete cargos de fraude y conspiración después de que el jurado deliberara en Manhattan durante menos de cinco horas el jueves. Se enfrenta a hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos más graves.
El veredicto es una victoria para el fiscal federal de Manhattan, Damian Williams, en el proceso penal de más alto perfil en el mundo de las criptomonedas. También corona una caída espectacular de Bankman-Fried desde principios de 2022, cuando FTX estaba valorado en US$32.000 millones y se pagó a celebridades como Tom Brady, Larry David y Steph Curry para que instaran a la gente a comerciar con moneda digital en la plataforma.
Bankman-Fried “perpetró uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos”, dijo Williams después del veredicto. “Un plan multimillonario diseñado para convertirlo en el rey de las criptomonedas”.
Cerebro de un fraude
Su padre, Joseph Bankman, se dobló y agachó la cabeza mientras se leían los veredictos de culpabilidad. Dos alguaciles escoltaron a Bankman-Fried, sin mostrar ninguna emoción, fuera de la sala del tribunal mientras él miraba brevemente a sus angustiados padres y asentía.
Los fiscales caracterizaron a Bankman-Fried como el cerebro de un fraude masivo en FTX, con sede en las Bahamas, de crear una “pirámide de engaño” basada en mentiras y falsas promesas. Los abogados de Bankman-Fried lo posicionaron como un nerd de las matemáticas muy trabajador que intentó de buena fe revertir la situación de rápido deterioro en la empresa el año pasado. Ahora se enfrenta a una larga pena de prisión.
Ari Redbord, ex fiscal federal y funcionario del Departamento del Tesoro de EE. UU. que ahora trabaja como jefe global de políticas para la firma de análisis blockchain TRM Labs, dijo que la gente mirará hacia atrás y recordará el juicio Bankman-Fried por varias razones, incluido el tamaño y la escala. del fraude y la “colosal caída en desgracia” de una de las figuras más veneradas de la industria cripto.
Es difícil decir cuánto tiempo tendrá realmente, dijo Redbord. Pero los hechos no juegan a su favor. “Ha perdido muchos de sus argumentos a favor de una sentencia reducida al llevar el caso a juicio, al no aceptar la responsabilidad y esencialmente argumentando en todo momento que al menos no cometió fraude”, dijo. “Ese es el tipo de factores que hacen que los fiscales pidan sentencias muy altas”.
Juicio y defensa
El abogado de Bankman-Fried, Mark Cohen, dijo que considerará una apelación. “Estamos muy decepcionados con el resultado”, dijo Cohen en un comunicado. “Señor. Bankman-Fried mantiene su inocencia y seguirá luchando enérgicamente contra los cargos en su contra”.
El juicio contó con pruebas de antiguos amigos y colegas de Bankman-Fried, incluida la directora ejecutiva de Alameda, Caroline Ellison; el cofundador de FTX, Gary Wang; y el jefe de ingeniería, Nishad Singh. Los tres miembros del círculo íntimo de Bankman-Fried se declararon culpables de delitos graves y subieron al estrado para implicarlo con la esperanza de evitar la cárcel. “Estaba en una situación muy difícil”, dijo Robert Frenchman, abogado defensor de cuello blanco de Mukasey Frenchman LLP. “Estaba algo desesperado y el testimonio de sus antiguos colegas fue bastante devastador, por lo que su equipo sintió que tenía que hacer algo y no fue suficiente”.
Ellison, quien tuvo una relación romántica intermitente con Bankman-Fried, brindó el testimonio más emotivo del juicio, llorando mientras describía los días previos a la declaración de quiebra de FTX el 11 de noviembre de 2022. "En general, esa fue la peor semana de mi vida", dijo al jurado.
Singh, un amigo cercano del hermano menor de Bankman-Fried, testificó que se volvió suicida casi al mismo tiempo.
Unos días más tarde, Bankman-Fried subió al estrado, un paso arriesgado en muchos casos de cuello blanco. Luchó durante el contrainterrogatorio para justificar su testimonio en comparación con las muchas entrevistas que dio después del colapso de FTX.
'Situación difícil'
“Estaba en una situación muy difícil”, dijo Robert Frenchman, abogado defensor de cuello blanco de Mukasey Frenchman LLP. "Estaba algo desesperado y el testimonio de sus antiguos colegas fue bastante devastador, por lo que su equipo sintió que tenía que hacer algo y no fue suficiente".
El veredicto se produjo tras una serie de reveses legales para Bankman-Fried a lo largo del caso, incluidos fallos que lo mantuvieron encerrado antes del juicio y limitaron las pruebas que su equipo podía presentar.
Bankman-Fried se vio obligado a prepararse para el juicio desde una cárcel federal de Brooklyn después de que el juez revocara su fianza en agosto. Kaplan determinó que Bankman-Fried probablemente cometió manipulación de testigos en dos ocasiones, incluida una cuando compartió los escritos privados de Ellison con un periodista.
Kaplan inicialmente permitió que Bankman-Fried permaneciera libre bajo arresto domiciliario, en Palo Alto, California, casa de sus padres, ambos profesores de la Facultad de Derecho de Stanford.
El juez también falló en contra de Bankman-Fried en varias mociones previas al juicio, sosteniendo que no podía llamar a siete peritos para que testificaran sobre la industria de la cripto, las donaciones políticas, los balances de Alameda y el uso de los fondos de los clientes.
El juicio en sí supuso otro revés para Bankman-Fried tras un procedimiento poco común. El juez impidió que el equipo de Bankman-Fried informara al jurado sobre los consejos que recibió de los abogados, no sin antes poner al ex director ejecutivo en el estrado durante tres horas, fuera de la presencia del jurado, para obtener una vista previa de su testimonio.
Kaplan había retirado anteriormente otros cinco cargos, que quedaron en suspenso para un futuro juicio separado después de que los abogados de Bankman-Fried argumentaran que no formaban parte del acuerdo de extradición con las Bahamas que allanó el camino para su regreso a Estados Unidos.