Un nuevo volcán entró en erupción en Islandia a unos 30 kilómetros de Reikiavik
martes, 11 de julio de 2023
El aeropuerto principal de Islandia, Keflavik, asegura en su web que no hay interrupciones en las llegadas o salidas.
Expansión - Madrid
Un volcán entró en erupción ayer por la tarde en Islandia, a unos 30 kilómetros de Reikiavik, la capital. La erupción se ha producido tras una intensa actividad sísmica en la zona, según la Oficina Meteorológica islandesa (OMI). Islandia, que tiene 30 sistemas volcánicos y más de 600 fuentes termales, y es uno de los lugares de la Tierra más activos geológicamente.
"Por el momento, es una erupción muy pequeña", según Matthew James Roberts, de la división de servicios e investigación de la OMI. La erupción se produjo el lunes sobre las 16:20 horas (horario GMT) cerca de un pequeño monte llamado Litli Hrutur. Esta zona ya sufrió en 2021 y 2022 las últimas erupciones en la península de Reykjanes, al suroeste de la capital.
Los expertos de este organismo evaluarán dónde está emergiendo la lava y la evolución de la erupción. Mientras, en este momento la lava y el humo está emanando de una fisura en el suelo en la ladera de la montaña Fagradalsfjall.
El aeropuerto principal de Islandia, Keflavik, asegura en su web que no hay interrupciones en las llegadas o salidas.
En 2010 Islandia protagonizó una de las erupciones volcánicas más recordadas de la historia, cuando Eyjafjallajokull, en la parte sur del país, lanzó una nube de cenizas tan grande que paralizó el tráfico aéreo en Europa durante varias semanas, provocando la cancelación de 100.000 vuelos y afectando a más de 10 millones de personas.