Hacienda

Un presidente en Perú dura en su cargo, en promedio, dos años desde 2011

Jerí, quien asumió en octubre de 2025 tras la destitución de Dina Boluarte, se convierte en el séptimo mandatario en menos de una década

Valentina Sánchez Forero

Ayer el Congreso de Perú aprobó la moción de censura contra el presidente interino José Jerí, poniendo fin a su breve mandato de apenas 130 días. La votación cerró con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, lo que llevó a que Jerí perdiera automáticamente la jefatura del Congreso y, por ende, la presidencia del país, en medio de un escándalo por reuniones ocultas con un empresario.

En 15 años, un presidente en Perú dura en promedio cerca de 759 días, es decir, aproximadamente 2 años y 1 mes, cifra que refleja la recurrente inestabilidad política del país andino. Jerí, quien asumió en octubre de 2025 tras la destitución de Dina Boluarte, se convierte en el séptimo mandatario en menos de una década, sumándose a una lista que incluye a Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y Boluarte.

Tras la destitución, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, asumió provisionalmente hasta que se elija al nuevo titular del Parlamento, cuya votación se realizará hoy miércoles 18 de febrero a las 18:00 horas. Ayer venció el plazo para la presentación de candidaturas, un proceso que seguirá los mismos pasos utilizados para la elección del presidente del Congreso: presentación formal de candidatos, publicación de las listas, votación en el pleno y proclamación del ganador por mayoría simple.

Gráfico LR

Pesos y contrapesos

De acuerdo con Alexander Rojas R., director del programa de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad El Bosque, “la imagen que proyectan internacionalmente tanto el sistema político como la cultura de la élite política peruana sigue siendo muy negativa. El sistema de pesos y contrapesos institucionales es el más desequilibrado de las democracias americanas; además de un nivel de corrupción capaz de provocar destituciones de los jefes de Estado”.

LOS CONTRASTES

  • Alexander RojasDir. programa Ciencia Política en El Bosque

    “Toda crisis política se traslada a la esfera pública. Un riesgo que aumenta en un periodo preelectoral, en el que los ánimos políticos ya están muy activados”.

Sobre las implicaciones de la crisis para las elecciones de abril, Rojas agregó que “la legitimidad no está en riesgo, pero la estabilidad institucional necesaria para garantizar un proceso electoral libre y transparente sí. El presidente no solo es cabeza del Estado, sino también jefe de gobierno y, por ende, su rol es clave para garantizar elecciones democráticas”.

El analista advirtió además que “indiscutiblemente, uno de los efectos más devastadores de las crisis institucionales en las democracias débiles, como la peruana, es su impacto en la cultura política ciudadana. La pérdida sostenida de confianza pública en el tiempo es un factor determinante del ascenso de las preferencias por formas autoritarias de poder”, puntualizó.

TEMAS


Perú - Moción de censura - Presidencia