Globoeconomía
¿Un rascacielos es el principio de la crisis?
lunes, 19 de agosto de 2013
Ernesto Rodríguez
La construcción de un rascacielos por lo general es sinónimo de buena salud económica para un país. Sin embargo, el inicio o finalización de las obras de algunos de los edificios más emblemáticos de toda la historia han coincidido con algunas de las crisis económicas más severas que ha afrontado la humanidad.
Pero, ¿se trata esto de una simple coincidencia o la construcción de los rascacielos como el Chrysler, Empire State, World Trade Center, Torres Petronas, Burj Califa y el próximo Sky City, entre otros han sido los culpables de crisis financieras como la del 1929 en Estados Unidos o la de 1997 en Asia?
Cesar Ferrari, Ph.D. en economía y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, considera que esto puede parecer una coincidencia, pero en realidad tiene algunas explicaciones lógicas. “Por lo general antes de que se presente una crisis, la gente se encuentra en un periodo de euforia y gasta mucho más dinero, además casi siempre el inicio de la construcción de este tipo de obras se realiza en periodos donde la economía es sólida y cuando se terminan, el panorama es completamente diferente”.
Depresión de 1929
Entre abril de 1930 y mayo de 1931 se construyeron en Nueva York tres de los primeros rascacielos modernos: el número 40 de Wall Street, el Chrysler y el Empire State. Su construcción estuvo acompañada de una de las crisis más recordadas de toda la historia, la gran depresión económica de 1929, en donde miles de norteamericanos perdieron lo que habían invertido en la bolsa cuando ésta se derrumbó, el desempleo se disparó hasta niveles nunca vistos y el comercio internacional disminuyó a la mitad.
La gran estanflación
En 1966 año en que inició la construcción del World Trade Center, Estados Unidos volvía a atravesar una crisis financiera que se agudizaría en 1970, la estanflación, una combinación de alta inflación y estancamiento económico que se prolongó hasta la década de los 80.
Crisis asiática
La inauguración de las Torres Petronas en Kuala Lumpur, capital de Malasia en 1998, significarían para la región la entrada al mundo financiero mundial. Sin embargo, un año antes de la finalización de la obra, el Sudeste Asiático afrontó una crisis que inició con la devaluación de la moneda tailandesa que terminó por afectar a las divisas en Malasia, Indonesia, Filipinas Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur, generando caídas en los ingresos por producción de hasta 40%.
Crisis en Dubai
En 2010 se inauguró el que hasta la fecha es el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de 828 metros de altura, pero lo realmente interesante con esta construcción es que dos meses antes de su entrega, en noviembre del 2009, Dubai anunció que no podía devolver los US$80.000 millones de su deuda y ese año cerró el ejercicio económico con la primera caída del PIB en 21 años.
Sky City
Este rascacielos se construirá en China en la ciudad de Changsha, su altura va a ser de 838 metros y se entregará a finales del 2014, por el momento China no afronta ninguna crisis económica. Sin embargo para Diego Andrés Guevara Fletcher, analista económico, lo que ocurre con los rascacielos es lo que en economía se denomina como ciclos, teoría que dice que todo lo que sube tiene que caer. Ahora bien Fletcher aclara que “esto no se produce por los rascacielos, se presentaría si fuera el caso en el sector de la construcción, en el cuál estarían los edificios incluidos”.
Para Marcel Hofstteter, director del programa de finanzas de la Universidad de la Salle, “esta curiosidad se presenta porque los proyectos duran por lo menos cinco años y en una economía un proceso de expansión y de recesión puede tardar siete años aproximadamente en presentarse”.
En Bogotá se construirá la torre Bacatá
Siguiendo esta lógica, la construcción de la Torre Bacatá en Bogotá, podría significar el fin del boom de la construcción en la capital del país y podría ser el inicio de una crisis económica, según cuenta Cesar Ferrari. La Torre Bacatá será complejo arquitectónico que tendrá: viviendas, oficinas, hotel, centro comercial y parqueadero. Será el edificio más alto del país con 240 metros de altura y tendrá 66 pisos. El inicio de la obra fue en 2011, se espera que la finalización sea en 2015. Hasta el momento la inversión ha sido de US$120 millones.
La opinión
Cesar ferrari
Phd en economía y profesor de la Universidad Javeriana
“Por lo general antes de una crisis, la gente se encuentra en un periodo de euforia y gasta mucho más dinero, además la construcción se hace cuando la economía es solida”.