Globoeconomía

Un sismo de 5,9 grados golpea nuevamente a Ecuador mientras cifra de muertos sigue en aumento

Colprensa

Colprensa

Aunque no se registraron víctimas o daños materiales, en las redes sociales ciudadanos reportaron que fue sentido en Esmeraldas, Manabí y en Quito (capital), lo cual prendió las alarmas entre los habitantes de estas regiones por lo vivido hace tan solo tres días. 

El director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, declaró a Radio Pública que este sismo fue la segunda réplica más grande del terremoto de 7,8 grados que azotó el pasado sábado la zona costera del país. Hasta las 6:00 de la tarde se han registrado 444 réplicas. 

Tras el terremoto, que tuvo como epicentro el cantón Pedernales, en la provincia costera de Manabí, la más devastada, se han producido una cadena de réplicas de magnitudes entre 3 y 5 grados. 

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores reveló que la cifra de colombianos muertos a causa del terremoto que sacudió a Ecuador el pasado sábado ascendió a nueve. Además, se han recibido 481 solicitudes de localización, de los cuales 281 fueron ubicados y 223 están en ese proceso. 

“Además de la asistencia por localización hemos asistido a 142 connacionales en asuntos sociales, de salida de Ecuador y temas médicos”, resaltó la Cancillería a través de su cuenta en Twitter, en el último reporte entregado sobre las 9:12 de la noche. 

El ministerio explicó que en las próximas horas serán repatriados en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana los restos de tres de las víctimas mortales, además de sus familiares y algunos connacionales que han solicitado asistencia para retornar a su país. 

“A esta hora los funcionarios consulares trabajan con el fin conseguir la documentación necesaria para la repatriación de los cuerpos y la identificación de las personas que saldrán del territorio ecuatoriano y regresarán a Colombia”, manifestó la Cancillería. 

Los nueve fallecidos colombianos se suman a las 507 víctimas de este fenómeno que golpeó al país vecino el pasado sábado. El número de heridos asciende a 4027 y las personas desaparecidas bordean los 231, según los últimos datos entregados por la Fiscalía General de Ecuador.