Un sismo de magnitud 6,9 sacudió esta mañana las costas del centro de Filipinas
martes, 30 de septiembre de 2025
El epicentro del sismo se ubicó en el mar a unos 11 kilómetros al este-sureste de Calape, un municipio de la provincia de Bohol, con una población de cerca de 33.000 personas
Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, Usgs, un sismo de magnitud 6,9 sacudió en la mañana del martes las costas del centro de Filipinas. Pese a que anteriormente se mostraba que el sismo era de 7, la entidad corrigió la magnitud del sismo.
El epicentro del sismo se ubicó en el mar a unos 11 kilómetros al este-sureste de Calape, un municipio de la provincia de Bohol, con una población de cerca de 33.000 personas.
Pese a que aún no se logra determinar la profundidad del sismo, se presume que fue poco profundo; sin embargo, autoridades afirman que el sismo se sintió ampliamente en la zona. La poca profundidad de este hizo que se sintiera más fuerte cerca del epicentro que lo que sería un terremoto más profundo de magnitud similiar.
Según estimaciones preliminares del Servicio Geológico de EE.UU., el terremoto podría haber sido sentido por más de 30,2 millones de personas en las Filipinas. Aproximadamente 530,000 personas estaban en áreas con temblores de intensidad Muy fuerte (intensidad VII), mientras que aproximadamente 120.000 personas podrían haber sido afectadas por temblores de la intensidad más alta esperada de VIII, o Intenso en la Escala de intensidad de Mercalli modificada (MMI).
Pese a esto, con base en modelos sísmicos y estadísticos, el Usgs estima que el riesgo de muertes y daños por este sismo no presentará grandes implicaciones y se comportará de manera moderada.
Dentro de los principales factores que contribuyen a esta evaluación se encuentra si el temblor de tierra máximo esperado debido a este sismo probablemente alcanzó niveles peligrosos cerca del epicentro, el número de personas expuestas a fuertes temblores y, ya que el sismo se produjo a una profundidad de 10 kilómetros, relativamente poco profunda, lo que provocó un temblor más fuerte en el suelo cerca del epicentro.