Corea del Norte

Kim Jong Un viajó a encuentro con Vladimir Putin en tren de lujo a prueba de balas

Reuters

El líder norcoreano recorrió más de 680 kilómetros en un vehículo dotado con equipo de comunicaciones. Quienes van a bordo del vehículo disfrutan de platillos elegantes.

Bloomberg

El tren de lujo en el que Kim Jong Un viajó a Rusia es a prueba de balas, el coñac para conocedores a bordo es de aproximadamente 80 grados, y el viaje es lo suficientemente lento como para que ni una gota se derrame de un vaso de cristal.

El tren de color verde bosque ha sido el medio de transporte favorito de los líderes de Corea del Norte, incluidos el padre y el abuelo de Kim, durante décadas. Quienes viajan a bordo del tren son tratados con comidas gourmet, y se considera una forma mucho más segura de viajar con esplendor en las raras travesías al extranjero desde un país cuya aerolínea insignia ha sido calificada como la peor aerolínea del mundo.

Se estima que el viaje de Kim de unos 680 kilómetros desde Pyongyang hasta las afueras rusas de Vladivostok tomó 20 horas, lo que lo ubicaría a un ritmo más lento que la velocidad promedio del ganador de la carrera ciclista del Tour de Francia. Pero es mucho más fácil comer langosta termidor en un elegante vagón restaurante que pedalear a velocidades vertiginosas.

Kim Jong Un viajó por más de 20 horas para su encuentro con Putin. Reuters

El tren de lujo de Corea del Norte cuenta con un equipo de comunicaciones y los dispositivos necesarios para funcionar como la “oficina de mudanzas” de Kim, informó Yonhap News de Corea del Sur.

El tren tiene un compartimento especial para transportar la limusina Mercedes-Benz a prueba de balas de Kim, dijo la emisora ​​surcoreana YTN. El compartimento exclusivo de Kim está revestido desde el techo hasta el suelo con placas de hierro para protegerlo contra ataques con bombas, como los artefactos explosivos colocados a lo largo de las vías, dijo.

Las pocas imágenes que los medios estatales de Corea del Norte han dado desde el interior del tren muestran a Kim en su escritorio con una computadora portátil y un monitor de televisión. También hay un vagón para reuniones con lujosas sillas de cuero que parecen ser de un tono entre rosa y violeta.

Kim tomó el tren a Rusia para su última cumbre con Putin hace unos cuatro años. Antes de eso, hizo un viaje de 60 horas a Vietnam para reunirse con el expresidente estadounidense Donald Trump en una cumbre en Hanoi. Kim tomó un avión Boeing 747 proporcionado por China cuando se reunió con Trump por primera vez en 2018 en Singapur.

El tren privado del líder consta de 90 vagones, informó en 2009 el periódico Chosun Ilbo basándose en informes de inteligencia. Hay dos trenes separados para defender los que viajan por delante y por detrás: uno se encarga del reconocimiento y el otro de la seguridad, dijo.

Reuters

El padre de Kim, Kim Jong Il, había permitido que un raro visitante extranjero subiera al tren. El funcionario ruso Konstantin Pulikovsky publicó un relato de su viaje, describiendo la degustación de vino francés, banquetes extravagantes y sesiones de canciones con “hermosas directoras de orquesta”, informó el New York Times. Kim Jong Il fue alguna vez el mayor comprador de coñac Hennessy Paradis en el mundo y le gustaba tener algunas botellas a bordo.

Hay pocos relatos fuera de Corea del Norte de viajes en tren con el actual líder Kim Jong Un. Se le ha visto fuera del tren cuando éste se detuvo, fumando un cigarrillo.

TEMAS


Kim Jong Un - Viajes - Rusia - Trenes