Un tribunal chino anuló la sentencia de muerte de un canadiense por tráfico de drogas
sábado, 7 de febrero de 2026
Schellenberg había sido inicialmente condenado a 15 años de prisión, pero la pena fue aumentada en una apelación anterior
Bloomberg
El máximo tribunal de China anuló una sentencia de muerte impuesta a un ciudadano canadiense condenado por tráfico de drogas, revirtiendo la decisión de un tribunal inferior en un caso que había sido una fuente de tensión entre los dos países, informó el New York Times.
La sentencia de muerte contra Robert Lloyd Schellenberg fue anulada el viernes por el Tribunal Popular Supremo de China, según dijo uno de sus abogados, Zhang Dongshuo, citado por el periódico.
Schellenberg había sido inicialmente condenado a 15 años de prisión, pero la pena fue aumentada en una apelación anterior que coincidió con el arresto de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei Technologies Co., en Canadá.
Schellenberg ahora enfrenta un nuevo juicio y es poco probable que reciba nuevamente la pena de muerte, dijo Zhang, citado por el New York Times.
El último fallo judicial se produce tras la visita del primer ministro canadiense, Mark Carney , a China en enero. Ambos países alcanzaron un amplio acuerdo para reducir las barreras comerciales y reconstruir sus vínculos, lo que marca un deshielo en una relación que se había mantenido fría desde que las autoridades canadienses arrestaron a Meng a finales de 2018.