Una empresa agroindustrial en Uruguay y gigante de cripto se alían para minar bitcoin
martes, 8 de julio de 2025
El acuerdo representa una fusión innovadora ya que permitiría monetizar y diversificar el excedente de energía, y aportar a la sustentabilidad
El Observador - Montevideo
Adecoagro, una de las principales agroindustriales de América del Sur con operaciones en Brasil, Argentina y Uruguay Cuyo directorio preside el exsenador y excandidato a presidente por el Partido Nacional Juan Sartori, y Tether Investments, el gigante cripto reconocido por haber introducido el concepto de “monedas estables” con su activo Usdt, anunciaron la firma de un memorando de entendimiento para explorar la utilización de parte del excedente de energía renovable de la empresa agroindustrial con el objetivo de minar bitcoin en Brasil.
El acuerdo representa una fusión innovadora ya que permitiría monetizar y diversificar el excedente de energía, y aportar a la sustentabilidad. El minado es un proceso mediante el cual se crean nuevos bitcoins y se validan las transacciones en la red y para el que se necesitan enormes cantidades de energía.
“Es otro paso en nuestro creciente compromiso con la minería de bitcoin alimentada por energías renovables y resalta el potencial de alinear la producción de energía agrícola con infraestructura digital de vanguardia”, dijo al respecto Paolo Ardoino, CEO de Tether, según consignó el medio argentino La Nación.
Se estima que Adecoagro cuenta con cerca de 230 megavatios de capacidad instalada de energía renovable en América Latina. Sin embargo, aún no se ha precisado cuánta de esa potencia será destinada al proyecto o la ubicación exacta del nuevo sitio de minería.
El avance es visto como una continuación de la estrategia de Tether en América Latina, tras concretar en abril la adquisición de 70% de Adecoagro por más de US$600 millones.
Adecoagro fue fundada en 2002 por un grupo de empresarios, liderado por el argentino Mariano Bosch. A lo largo de los años, la compañía adquirió más de 210.000 hectáreas de tierras agrícolas y diversificó su portafolio a otros sectores del agro, incluyendo la compra de marcas lácteas.
Por su parte, Tether Investments es conocida por su token stablecoin Usdt, el primero en introducir el concepto de "monedas estables" en 2014, diseñadas para mantener un valor fijo vinculado a un activo del mundo real, como el dólar estadounidense.
Actualmente, Tether ocupa el cuarto lugar entre los criptoactivos más grandes del mundo por capitalización de mercado, superando los US$140.000 millones, según el medio especializado CoinMarketCap.