Una estrategia multinivel para la reactivación de la industra aérea en medio de la pandemia
miércoles, 20 de mayo de 2020
La propuesta de Iata contempla cuatro frentes: previo al vuelo, en el aeropuerto de origen, durante el vuelo y en la terminal de destino
Paola Andrea Vargas Rubio
En medio de la crisis que enfrenta el sector aéreo a causa de la pandemia del covid-19, varios actores de esta industria suman esfuerzos para lograr la reactivación del segmento. En línea con este objetivo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) publicó un documento en el que propuso una estrategia de seguridad multinivel para la reanudación de la operación de las compañías que pertenecen a este grupo económico.
La hoja de ruta propuesta por Iata se encuentra inmersa en un documento denominado 'Biosecurity for Air Transport: A Roadmap for Restarting Aviation'. Este cuenta con una serie de medidas que "proporcionan la confianza que necesitan tanto los gobiernos para la apertura de las fronteras a los viajes aéreos, como los pasajeros para volver a volar", citó la organización.
¿En qué cosiste la estrategia de seguridad multinivel?
La propuesta de Iata contiene medidas para cuatro frentes: previo al vuelo, en el aeropuerto de origen, durante el vuelo y en la terminal de destino. En el primer escenario, previo al vuelo, la Asociación propone "recopilar los datos de los pasajeros antes del viaje por parte de los gobiernos (incluida información sobre su estado de salud) a través de canales bien probados, como eVisa o el sistema electrónico para la autorización de viaje".
En el segundo momento, es decir en el aeropuerto de origen, Iata recomendó que el acceso a la terminal debería ser limitada. Esto quiere decir que solo para empleados del aeropuerto o aerolíneas y viajeros (a excepción de los acompañantes de personas con discapacidad o menores). A esto se le suma "un control de temperatura por personal cualificado en los puntos de acceso a la terminal, distanciamiento físico a lo largo de todos los procesos de atención al pasajero y uso de mascarillas por pasajeros y empleados, de acuerdo a la normativa local".
Otras de las medidas de protección y seguridad que la Asociación propone son la de tener las "opciones de autoservicio para la facturación con el fin de reducir al máximo la confluencia de personas en los puntos de contacto y filas, embarque eficiente mediante un nuevo diseño de las puertas de embarque, limitación del equipaje de mano, limpieza y desinfección de superficies de alto contacto en línea con la normativa local y provisionamiento continuo de desinfectante de manos".
Durante el vuelo será fundamental que se exija el uso de protectores faciales, tener servicio de cabina simplificado y productos de cáterin preenvasados, evitar que hayan grupos de personas concentrados en ciertas zonas de la aeronave, como es el caso de los baños y llevar a cabo una limpieza más profunda y mejorada de cada una de las cabinas.
En la último fase de la estrategia, la de la terminal de destino, Iata propone llevar a cabo un control de temperatura, la automatización de los controles de aduana a través de aplicaciones para el teléfono y tecnología biométrica, agilizar los reclamos de equipaje para reducir filas y mantener la distancia social, declaración jurada de salud del viajero y seguimiento eficaz de contactos".
Sobre esto, Alexandre de Juniac, Director General y CEO de Iata, comentó que "esta hoja de ruta es la manifestación del pensamiento de alto nivel de la industria respecto a la reactivación segura de la aviación. El tiempo corre en contra. Los gobiernos entienden la importancia de la aviación en la recuperación social y económica de sus países y muchos están planificando una reapertura gradual de sus fronteras en los próximos meses".
El CEO concluyó con que "Tenemos muy poco tiempo para llegar a un acuerdo sobre los estándares iniciales para apoyar la reconexión segura del mundo y dejar claro que los estándares globales son esenciales para el éxito. Esto cambiará a medida que la tecnología y la ciencia médica avancen. El elemento clave es la coordinación. Si no caminamos desde el principio juntos y de manera armonizada, tardaremos años en recuperarnos en medio de una situación dramática”.