Una isla de Finlandia le ha solicitado a los viajeros que se deshagan de sus teléfonos
martes, 27 de junio de 2023
Ulko-Tammio, una de las islas del Parque Nacional del Golfo de Finlandia Oriental, quieren que su turismo esté "libre de celulares"
Bloomberg
Los administradores de la mayoría de los destinos anhelan que se hagan virales en TikTok, o sueñan con atraer a montones de espectadores de Netflix Inc. a pesar del riesgo de abrumar a las comunidades. Una pequeña isla de la costa sudoriental de Finlandia está adoptando el enfoque opuesto.
Los responsables de turismo de Ulko-Tammio, una de las varias islas del Parque Nacional del Golfo de Finlandia Oriental, afirman que quieren que sea una "isla libre de teléfonos" e instan a los visitantes a "apagar sus dispositivos inteligentes y detenerse a disfrutar de verdad de las islas", afirma Mats Selin, experto de Visit Kotka-Hamina, en un comunicado.
Parks & Wildlife Finland, que gestiona el medio ambiente y la vida salvaje de la isla, se hace eco de esta idea. "Animamos a los visitantes a que guarden voluntariamente sus teléfonos y centren sus sentidos en la naturaleza y no en sus teléfonos", afirma Joel Heino, responsable de actividades al aire libre y visitantes, en un comunicado.
En el ámbito de los viajes, reservar unas vacaciones libres de medios digitales en un lugar tropical es una tendencia creciente a la que recurren incluso los ejecutivos de empresas, y hace tiempo que existen opciones de retiro de desintoxicación digital para quienes deciden apartar la nariz de los teléfonos durante los viajes. Pero no es lo habitual en un sector que depende de las personas influyentes y de las impresionantes imágenes de las redes sociales para atraer visitantes o transmitir una sensación de lugar.
A saber: Alrededor del 63% de los millennials y los viajeros más jóvenes afirman haber utilizado al menos una plataforma de redes sociales para planificar viajes en los últimos 12 meses, según la encuesta de junio de 2023 sobre el sentimiento de los viajeros estadounidenses realizada por Destination Analysts. Además, ¿realmente te vas de vacaciones si no publicas todo lo que te estás divirtiendo allí?
Los intentos de que los consumidores se deshagan de sus teléfonos han aumentado con los años, sobre todo en el mundo del espectáculo.
El artista de música electrónica de baile Lane 8 es famoso por sus conciertos sin teléfono, que han atraído a más público a sus actuaciones. Dave Chappelle y Alicia Keys fueron de los primeros en prohibir los teléfonos en sus actuaciones mediante el uso de la funda Yondr, que data de 2015: Mete tu iPhone en una funda gris y verde lima que se sella en cuanto la cierras; puedes llevarla contigo, pero no podrás abrirla hasta que llegues a una estación de desbloqueo a la salida del evento.
Las fundas de bloqueo de Yondr, con sede en San Francisco, ya se utilizan en juzgados, teatros, restaurantes y escuelas de Estados Unidos que quieren limitar el uso de dispositivos.
En enero de 2023, Thermae Bath Spa, situado en la histórica Bath (Inglaterra), anunció que se convertiría en una zona libre de móviles y que se asociaría con Yondr. El balneario termal público señaló en un comunicado que los teléfonos eran "una fuente habitual de molestias" para los huéspedes, así como "un problema para nuestro personal, que tiene que recuperar teléfonos caídos del fondo de las piscinas".
La última publicación de datos públicos de Yondr citaba una estimación de un millón de clientes que utilizaban sus fundas en marzo de 2022; la empresa dijo que no podía compartir datos más recientes con Bloomberg. Las dudas sobre la eficacia de la bolsa surgieron después de que se utilizara para el espectáculo de Broadway Take Me out, y a pesar de ello aparecieron en las redes sociales imágenes filtradas de un Jesse Williams desnudo en el escenario.
No habrá bolsas Yondr en la isla finlandesa de Ulko-Tammio. Pero en medio de la creciente evidencia de que las redes sociales son adictivas y pueden perjudicar la salud mental, tal vez más viajeros estén dispuestos a deshacerse de sus teléfonos en la naturaleza. Es agradable pensar que un empujoncito será suficiente.
Si no, puedes usar una cámara digital para sacar fotos estupendas, aunque no podrás publicarlas mientras estés en la isla. (No hay necesidad de prohibir el arte", afirma Annika Ruohonen, responsable de creación de contenidos de Visit Kotka-Hamina, por correo electrónico.
A Ulko-Tammio se puede llegar en barco privado durante todo el año, si el tiempo lo permite, y en taxi barco o pequeño crucero durante los meses de verano desde Kotka, a hora y media en coche al este de Helsinki. También hay taxis desde Hamina, a otros 20 minutos al este de Kotka.
Entonces sólo tendrá que desconectar el teléfono mientras disfruta de las aisladas vistas panorámicas de las aguas de Ulko-Tammio -con escarpados acantilados y especies de aves árticas- desde la torre de observación. Después podrías recorrer la histórica fortaleza y las cuevas de la isla, utilizadas en dos batallas con la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial, y las tallas rupestres que datan del siglo XIX.
Para publicar fotos o vídeos de usted a sólo 10 km de la frontera rusa, tendrá que esperar a volver al hotel.