Perú

Una mayor competencia en créditos personales en Perú vendrá desde Uruguay

Gestión
RIPE:

“Esperamos que más fintech y bancos virtuales, sin una oficina física de atención, crezcan más e introduzcan una mayor competencia en el mercado de préstamos”, señaló Julio Velarde

Gestión - Lima

La economía muestra cierta mejoría en su actividad, sin embargo, el otorgamiento de crédito aún no revierte la tendencia de desaceleración, especialmente, en el segmento de personas. Ante ello, la autoridad monetaria llama a la participación de nuevos ofertantes.

“Esperamos que más fintech y bancos virtuales, sin una oficina física de atención, crezcan más e introduzcan una mayor competencia en el mercado de préstamos”, señaló Julio Velarde, titular del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Así, anunció que una empresa uruguaya de dinero electrónico, “que tiene mucho éxito dando préstamos”, está en proceso para integrarse al sistema peruano.

Velarde sostuvo que el problema de financiamiento en el segmento mayoristas (empresas) no proviene de la oferta de créditos, sino que responde a una menor demanda, pues todavía no hay confianza suficiente para estar invirtiendo a un mayor ritmo.

No obstante, en los préstamos de consumo y a mypes se identifica un problema en la originación, manifestó. Frente al incremento de la morosidad en estos segmentos de deudores, las entidades financieras están siendo más cuidadosas en la aprobación de créditos, agregó.

Open banking

En esta línea, Velarde enfatizó el trabajo que viene realizando para la implementación del “Open banking”, a fin de que una institución financiera tenga acceso a los datos de otra entidad con previa autorización del cliente. Al conocer las transacciones del usuario y el monto que ingresa a sus cuentas, es posible estimar un riesgo más acertado y otorgarle un crédito adecuado, expresó.

Cuando no se tiene información del cliente, el costo del crédito puede subir sustancialmente, pese a ser por un monto pequeño, pues implica averiguar datos del deudor, además de no contar con una garantía y tener un riesgo elevado de incobrabilidad, dijo. “Tener más información de los usuarios podría ayudar a que dicho costo disminuya”, señaló.

Para los préstamos hipotecarios, el costo no depende mucho de la tasa referencial del BCR sino del mercado de bonos de EE.UU. que guían las tasas de financiamiento de largo plazo, acotó.

Proyección

El crédito a personas registró un incremento de 0.5% anual en agosto de este año, ritmo menor al visto en el mes previo (1.4%), según datos del BCRP. Se observa una contracción en el financiamiento de consumo y con tarjeta de crédito.

Velarde estimó que, en el 2025, el crédito mostrará un mejor desempeño que este año. En el caso del hipotecario, se prevé un incremento de 6.4% para el próximo año, por encima del 4.2% que crecería este año, dijo. En contraste, el crédito de consumo se contraería 6.5%, agregó durante su presentación en la comisión de Economía del Congreso.

Bonos

Asimismo, Velarde se expresó sobre los bonos soberanos del país y resaltó visos de un renovado apetito de inversionistas no residentes por el papel emitido por el gobierno peruano.

“Ahora, el 37% de los bonos soberanos lo tienen los extranjeros, hemos vistos en los últimos meses una inversión de sus portafolios en nuestros papeles”, indicó. Según el especialista, el bono soberano con vencimiento a 10 años ofrece una tasa de interés ligeramente por encima de 6%.

Velarde mostró optimismo frente al despliegue del proyecto de la moneda digital del BCR. “Estamos en medio de un plan piloto de la moneda con una empresa telefónica, a fin de promover la inclusión financiera y esperamos que tenga éxito”, señaló. El objetivo es que haya el suficiente número de personas en las zonas alejadas que acepten utilizar este mecanismo. De no funcionar como se espera se tendría que suprimir, añadió.

TEMAS


Perú - Créditos - Bancos