Una moderada inflación de Estados Unidos a mayo presiona a la Reserva Federal al alza de tasas
jueves, 13 de junio de 2019
Se registró un leve repunte de 0,1% del Índice de Precios al Consumidor en mayo, mientras que en los últimos 12 meses el indicador tuvo una variación de 1,8%
Bloomberg
El dato de inflación en los EE.UU. arrastraba los pronósticos en mayo, a pesar de que bajaron los precios de los vehículos usados (-1,4%), lo que reforzó la expectativa entre los inversores de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés.
El índice de precios al consumidor en mayo, que elimina los costos de energía y alimentos, subió un 2% respecto al año anterior, por debajo de los pronósticos, según un informe del Departamento de Trabajo del miércoles. La cifra aumentó 0,1% respecto del mes anterior por cuarta vez consecutiva. El IPC anualizado aumentó 1,8% anual, menos de lo proyectado.
El informe mostró que los precios de los autos usados cayeron 1,4% respecto del mes anterior, mientras que los precios de los automóviles nuevos aumentaron 0,1%. Los costos de vivienda subieron 0,2%, mientras que los de alimentos crecieron 0,3% respecto del mes anterior luego de una disminución en el período anterior. Los gastos por productos de atención médica disminuyeron un 0,4%.
Los precios más bajos de la gasolina desempeñaron un papel clave para mantener la inflación controlada. Los precios de la energía cayeron 0,6% respecto al mes anterior y 0,5% respecto al año anterior, ya que todos los componentes principales de la categoría cayeron anualmente.
La categoría de vestuario se mantuvo sin cambios después de dos fuertes caídas. Las lecturas han tendido a la baja después de que el Departamento de Comercio cambió su metodología de recolección de datos.
Los futuros de acciones de Estados Unidos avanzaron brevemente y los rendimientos del Tesoro cayeron debido a que la inflación por debajo del pronóstico siguió a las señales de un crecimiento económico más lento que podría reforzar las expectativas de los inversionistas sobre los recortes de tasas de la Fed este año.
Las probabilidades implícitas en el mercado de un recorte en julio aumentaron después del informe, y los futuros de los fondos de la Fed ahora indican casi un cuarto de punto de flexibilización en los próximos dos meses.