Una semana después de Fiona, poco más de la mitad de Puerto Rico tiene electricidad
domingo, 25 de septiembre de 2022
Hasta el domingo, se había restaurado la energía a más de 825.000 de los 1,5 millones de hogares y empresas que se encuentran en isla
Bloomberg
Una semana después de que el huracán Fiona azotara a Puerto Rico, causando inundaciones catastróficas y dejando sin electricidad a toda la isla de 3,1 millones de habitantes, poco más de la mitad del estado libre asociado de EE. UU. tiene electricidad, dijeron las autoridades.
Hasta el domingo, se había restaurado la energía a más de 825.000 de los 1,5 millones de hogares y empresas de la isla, o alrededor del 56%, dijeron funcionarios del operador de red Luma Energy durante una conferencia de prensa.
Mientras la generación continúe aumentando, y sin problemas adicionales, la compañía espera restaurar la energía hasta el 64% de sus clientes para el lunes y hasta el 77% para el miércoles. Se espera que hasta el 91% de los clientes tengan energía para el viernes, dijo Daniel Hernández, director de energías renovables de Luma.
“Estas estimaciones no están escritas en piedra”, dijo. “Estas estimaciones podrían subir o retrasarse. Y también depende de la generación”.
Incluso si se cumplen las metas, dejaría sin electricidad a más de 100.000 clientes en la isla caribeña de 3,1 millones de habitantes.
Fiona golpeó a Puerto Rico como un huracán de categoría 1 hace una semana, afectando la transmisión, distribución y generación de electricidad. Puerto Rico tiene una de las redes más antiguas y frágiles de cualquier jurisdicción de los EE. UU. y nunca se recuperó por completo del huracán María en 2017.
Las percepciones de que la recuperación de Fiona ha sido lenta y desigual están generando ira en toda la isla, y un poderoso grupo de legisladores ha dicho que quiere despojar a Luma de su contrato de administración de la red de 15 años.
El vicepresidente senior de operaciones de Luma, Lawrence Kazmierski, dijo que entendía la frustración, pero pidió paciencia.
Dijo que esta recuperación ha sido “la más desafiante” en su carrera de 36 años “debido a la delicadeza del sistema”.