Globoeconomía

Una vez más, el Brexit llevará a que se hagan elecciones en el Reino Unido

Archivo

Carlos Rodríguez Salcedo

“Una grieta en el Parlamento va a dañar la capacidad del gobierno para llevar a buen puerto el Brexit (...) Debe haber unidad aquí en Westminster, pero en su lugar hay división”, dijo May  ayer en una declaración que entregó a las afueras de su residencia en Downing Street.

La premier también anunció que hoy llevará la moción a la Cámara de los Comunes para que se aprueben las elecciones anticipadas, para lo que necesitará el apoyo de dos tercios de sus miembros.  Pese a que el objetivo del gobierno es buscarle más apoyos al Brexit, ya se han escuchado voces fuera de los conservadores pidiendo respaldar esta moción. 

Tim Farron, líder de los demócratas liberales, en declaraciones recogidas por Bloomberg, aseguró que están dispuestos a respaldar la medida de que las votaciones se hagan este año, pero llamó a que si sucede, los electores salgan en masa a votar en contra del Partido Conservador. Precisamente, para Mauricio Jaramillo, analista de la Universidad del Rosario, la jugada de May podría terminar resultándole en contra, pues las elecciones de junio volverán a ser unas votaciones sobre si se apoya o no la salida del Reino Unido de la Unión Europea.