Unicef afirma que las catástrofes meteorológicas han desplazado a millones de niños
viernes, 6 de octubre de 2023
Se han producido 43,1 millones de desplazamientos internos de niños en 44 países entre 2016 y 2021 debido a fenómenos como sequías
Reuters
Unicef declaró el viernes que las inundaciones, tormentas y otros desastres meteorológicos han obligado a millones de niños a abandonar sus hogares, y que la situación empeorará si no se toman medidas.
Se han producido 43,1 millones de desplazamientos internos de niños en 44 países entre 2016 y 2021, debido a fenómenos como sequías e incendios forestales, según la organización.
Unicef registró la mayor cantidad de desplazamientos infantiles relacionados con el clima en la región de Asia Oriental y el Pacífico debido a la combinación de peligros en esa zona, seguida de Asia Meridional.
Entre los países con cifras absolutas más elevadas se encontraban China y Filipinas, debido a su exposición a fenómenos meteorológicos extremos, su gran población infantil y su capacidad de evacuación.
"A medida que aumenten los efectos del cambio climático, también lo harán los desplazamientos provocados por el clima", declaró en un comunicado Catherine Russell, Directora Ejecutiva de Unicef.
"Tenemos las herramientas y los conocimientos para responder a este desafío creciente para los niños, pero estamos actuando con demasiada lentitud".
Los fenómenos meteorológicos extremos se han hecho más frecuentes en los últimos años debido al cambio climático.
Según su informe "Niños y niñas desplazados por el cambio climático", las inundaciones y tormentas provocaron el 95% de los desplazamientos de niños durante el periodo de seis años.
"El desplazamiento de niños apenas figura en el radar de los dirigentes", afirmó Verena Knaus, jefa mundial de Migración y Desplazamiento de Unicef.
El informe prevé que casi 96 millones de niños se verán desplazados sólo a causa de las crecidas de los ríos en las próximas tres décadas, una media de casi 3,2 millones de niños cada año.