UniCredit obtiene respaldo judicial parcial mientras la oferta de BPM sigue en duda
sábado, 12 de julio de 2025
Sentencia anula solicitud del gobierno de reducir ratio de préstamos a depósitos de Banco BPM y UniCredit en Italia por cinco años
Bloomberg
Un tribunal italiano aceptó algunas de las solicitudes de UniCredit SpA para anular las condiciones impuestas a su oferta por Banco BPM SpA, pero su presidente ejecutivo, Andrea Orcel, podría estar quedándose sin tiempo para cerrar el acuerdo.
El Tribunal Administrativo de Lazio levantó dos condiciones impuestas por el gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni a la transacción, pero confirmó un requisito gubernamental impuesto a UniCredit para salir de su negocio en Rusia, según una sentencia publicada el sábado en el sitio web del tribunal.
Aunque la decisión probablemente requiera la promulgación de una nueva ley para mantener la vigencia de las condiciones, no está claro si UniCredit seguirá buscando un acuerdo por Banco BPM, dado que se confirmaron varios de los requisitos y el plazo de la oferta venció el 23 de julio. Orcel advirtió previamente que el resultado final del caso podría no decidirse a tiempo, en cuyo caso la oferta podría fracasar.
La sentencia del sábado anula la solicitud del gobierno italiano de reducir la ratio de préstamos a depósitos de Banco BPM y UniCredit en Italia durante cinco años, y de no reducir el nivel actual de la cartera de financiación de proyectos de Banco BPM y UniCredit en Italia.
Aun así, el tribunal respaldó la orden del gobierno a UniCredit de abandonar Rusia y de mantener sin cambios las inversiones nacionales en Anima Holding, la gestora de activos recién adquirida por Banco BPM.
El Banco BPM afirmó que el resultado confirma la legitimidad de las condiciones gubernamentales e instó a UniCredit a aclarar su intención sobre la oferta en curso.
Un funcionario del gobierno dijo que Roma acoge con satisfacción la sentencia, que confirma en gran medida la legitimidad y la estructura de las prescripciones, en particular con respecto a los requisitos para que UniCredit se deshaga de sus activos en Rusia en un plazo de nueve meses y mantenga sus participaciones en Anima. Los portavoces de UniCredit no hicieron comentarios inmediatamente.
Esfuerzos en competencia
El fallo es una decisión crucial para un acuerdo histórico que ha socavado un esfuerzo rival del gobierno por construir un nuevo grupo bancario que compita con UniCredit e Intesa Sanpaolo. Es solo una de varias ofertas competitivas actualmente en curso entre los bancos italianos.