Comercio

Carrefour en Brasil sube a máximos tras la compra de tiendas Makro

Jefferies dijo que la transacción debería sumar un 3% a las ganancias de Carrefour para 2023

Bloomberg

La unidad brasileña de Carrefour SA se recuperó cuando los inversionistas aclamaron la medida del minorista francés de acelerar la expansión de su negocio de ventas al por mayor en la economía más grande de América Latina.

Las acciones de Atacadão SA subieron hasta un 6,2% en São Paulo el lunes, el máximo en más de dos meses, luego de acordar comprar 30 tiendas al por mayor y 14 estaciones de servicio operadas por la cadena Makro Atacadista por 1.950 millones de reales (US$452 millones).

Jefferies dijo que la transacción debería sumar un 3% a las ganancias de Carrefour para 2023, e Itaú BBA cree que generará un valor cercano a 1.000 millones de reales. Atacadão dijo que las 30 tiendas registraron ventas brutas cercanas a 2.800 millones de reales en 2019.

“Carrefour solo está adquiriendo tiendas, no la compañía completa, con lo que disminuye el riesgo de tener que lidiar con los pasivos habituales asociados con las fusiones y adquisiciones”, escribieron analistas de Itaú, liderados por Thiago Macruz, en un informe del 16 de febrero. “En segundo lugar, todas las tiendas que Atacadão está adquiriendo están fuera del estado de São Paulo, lo que reduce marginalmente el riesgo de canibalización, aunque creemos que el riesgo no se puede descuidar por completo”. Itaú reiteró su calificación de rendimiento superior en Atacadão.

El acuerdo permite que Carrefour se beneficie aún más del modelo comercial de ventas al por mayor, en el que los bienes se venden, a menudo a granel, desde un almacén mayorista. La unidad representa más de la mitad de los ingresos del grupo en el país.

Atacadão, que publica sus resultados del cuarto trimestre el jueves, tiene cuatro calificaciones equivalentes a compra, 11 retenciones y ninguna venta, según datos compilados por Bloomberg. La acción registró el mejor desempeño en el índice de referencia Ibovespa de Brasil a las 11:20 a.m. hora local.

Lo que dice Bloomberg Intelligence:

“La compra de Carrefour de 30 tiendas Makro en Brasil debería reforzar su liderazgo en el sector híbrido de las ventas al por mayor, especialmente si puede llevar la productividad de las ventas en las tiendas adquiridas cerca de la de sus unidades Atacadão, que prácticamente duplican a las unidades de Makro. Creemos que la inclusión de 22 propiedades hace que el precio de compra de 420 millones de euros (70% de las ventas) sea razonable”

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