Unilever acelera los planes para reemplazar al director ejecutivo tras enredo con Peltz
lunes, 30 de enero de 2023
Unilever nombró a Hein Schumacher como su próximo director ejecutivo. Luego de que el CEO saliente enfureciera a los accionistas
Bloomberg
Unilever nombró al jefe de Royal FrieslandCampina, Hein Schumacher, como su próximo director ejecutivo, presentando el reemplazo de Alan Jope después de que los contratiempos estratégicos frustraron a los inversores, incluido Nelson Peltz.
El fabricante del jabón Dove y del helado Ben & Jerry's está acelerando su transición de liderazgo, y el nuevo CEO reemplazará a Jope el 1 de julio en lugar de a finales de año, luego de un mes de traspaso.
Schumacher, de 51 años, tiene experiencia trabajando en HJ Heinz y en la tienda de comestibles Royal Ahold NV. Si bien fue candidato externo, comenzó su carrera en Unilever hace décadas.
El nombramiento de Schumacher llega después de un período difícil para Unilever y Jope. El CEO saliente enfureció a los accionistas con un intento fallido de hacerse cargo de la unidad de atención médica al consumidor de GSK Plc. Unilever también tiene que lidiar con la inflación más alta en cuatro décadas, lo que ha tensado las relaciones entre los productores y los clientes de los supermercados.
Las acciones cotizan aproximadamente al mismo nivel que cuando Jope se convirtió en director ejecutivo a principios de 2019. Las acciones cambiaron poco el lunes por la mañana.
Unilever se ha enfrentado a la presión de uno de los inversores activistas más temidos de Wall Street. Nelson Peltz acumuló una participación a través de su fondo Trian y se unió a la junta después del acuerdo fallido. Jope anunció planes para partir en septiembre y se va después de 37 años.
Peltz dio la bienvenida a la designación de Schumacher el lunes en un comunicado.
“Al igual que todos mis compañeros directores de Unilever, apoyo firmemente a Hein como nuestro nuevo director ejecutivo y espero trabajar estrechamente con él para generar un valor sostenible significativo para las partes interesadas”, dijo el inversionista.
Schumacher se unió al directorio de Unilever como director independiente en junio, solo un mes después de que Peltz obtuviera un puesto.
'Cercano a la muerte'
Con una facturación de 11.000 millones de euros (12.000 millones de dólares), FrieslandCampina tiene alrededor de una quinta parte del tamaño de Unilever y no cotiza en bolsa. Schumacher ha estado reestructurando la empresa, vendiendo parte de su negocio alemán y cerrando plantas en los Países Bajos. En la primera mitad de 2022, las ganancias operativas de la empresa se duplicaron con creces, gracias a la recuperación de su negocio de nutrición infantil.
Un problema a más largo plazo ha sido el tratamiento de las propuestas del gobierno holandés sobre la reducción de las emisiones de nitrógeno. Schumacher ha estado desmercantilizando el negocio lácteo, creando marcas y desarrollando ingredientes derivados de la leche que, a largo plazo, podrían permitirle al grupo reducir las emisiones sin sacrificar los ingresos de los agricultores.
Tratar con accionistas institucionales críticos como Terry Smith, quien recientemente renovó sus críticas a la agenda de propósitos sociales y los inversores en comunicación de Unilever, puede sorprender a Schumacher. El año pasado, Smith calificó el enfoque de Jope para la unidad de GSK como una "experiencia cercana a la muerte" y cuestionó por qué la compañía estaba tratando de promover el espíritu sostenible de marcas como la mayonesa Hellmann's.
Los analistas dieron la bienvenida al nombramiento de un director ejecutivo externo, aunque no lo conocían bien ya que la empresa láctea holandesa no cotiza en bolsa.
“Unilever necesita una reorganización cultural y organizativa”, dijo el analista de RBC James Edwardes Jones. “Dicho esto, creemos que pasará un tiempo antes de que se materialicen los resultados en Unilever. Por lo general, toma alrededor de 18 meses antes de que veamos evidencia de una mejor ejecución”.
Jope ha sufrido una serie de otros desafíos recientemente, incluida una disputa con la subsidiaria Ben & Jerry's. El fabricante de helados retuvo el control de su misión social y en 2021 dijo que ya no vendería en los territorios palestinos ocupados, lo que molestó a Jerusalén y a algunos de los accionistas estadounidenses de Unilever. La disputa se resolvió confidencialmente en diciembre.
Dada la experiencia de Schumacher en alimentos, es probable que el nombramiento reviva el debate sobre si Unilever debería separar su negocio de alimentos de sus líneas de cuidado personal, o al menos vender su división de helados.
“A pesar de unirse desde una cooperativa, Schumacher aporta experiencia de primera línea en las principales empresas públicas de primer nivel y, presumiblemente, debe haber causado una impresión favorable e inmediata en el directorio de Unilever”, dijo Martin Deboo, analista de Jefferies. "Sin embargo, es un 'chico de los alimentos' con la pregunta inmediata para nosotros sobre cuál es su posición sobre el atractivo relativo del negocio de alimentos de Unilever".
Bajo Jope, Unilever eligió hace unos dos años una base única en el Reino Unido que simplificó su estructura anglo-holandesa anterior. La compañía se retractó previamente de un plan para consolidarse en Róterdam en medio de la oposición de los inversionistas del Reino Unido. Sin embargo, la empresa ha mantenido importantes operaciones en los Países Bajos desde entonces.