Nestlé y Unilever asignarán nuevos jefes de finanzas entre la lucha contra la inflación
martes, 30 de mayo de 2023
Ambas empresas remplazarán veteranos directores financieros, bajo la responsabilidad de enfrentar costos de vida en consumidores
Bloomberg
Nestlé SA y Unilever Plc están reemplazando a sus directores financieros veteranos, como parte de un cambio de guardia en las empresas de bienes de consumo a medida que la inflación presiona a la industria.
Anna Manz, jefa de finanzas del London Stock Exchange Group, reemplazará al director financiero de Nestlé, François-Xavier Roger, cuando deje su cargo actual.
Graeme Pitkethly de Unilever planea jubilarse a fines de mayo del próximo año. El ejecutivo financiero de 56 años trabajará con un nuevo CEO a partir de julio, cuando Hein Schumacher de Royal Friesland Campina reemplace a Alan Jope.
Otros en la industria como Reckitt Benckiser Group Plc y Carlsberg A/S también están contratando nuevos jefes. Los cambios se producen cuando la industria lidia con una crisis del costo de vida que obliga a los compradores a apretarse el cinturón y cambiar a productos sin marca.
Los nuevos gerentes deberán detener la erosión de la participación de mercado sin gastar demasiado en publicidad o nuevos productos, lo que amenaza la rentabilidad.
Manz, de 50 años, será la mujer de mayor rango en la empresa y la segunda jefa financiera del grupo después de Wan Ling Martello, quien ocupó el cargo antes que Roger. La semana pasada, el grupo eligió a Stephanie Pullings Hart, una ex ejecutiva, como su próxima jefa de operaciones.
Roger y Pitkethly asumieron sus funciones financieras con solo unos meses de diferencia en 2015. Los fabricantes de bienes de consumo duplicaron el dinero de los accionistas al incluir los dividendos reinvertidos durante sus mandatos.
Roger, de 61 años, ayudó a dirigir a Nestlé durante un período de crecimiento impresionante, incluso cuando la pandemia provocó escasez de suministro, interrupciones y una demanda desigual en los últimos años. Después de entregarle el mando a Manz, "buscará nuevos desafíos profesionales", dijo Nestlé sin dar más detalles.
'Asociación Efectiva'
“Estamos decepcionados de ver que Roger se va, ya que ha construido, a nuestros ojos, una asociación efectiva con el director ejecutivo de Nestlé, Mark Schneider”, escribió un analista de Jefferies en una nota. La acción cayó un 3,3% en el comercio suizo.
Roger ayudó a gestionar más de 100 negocios, incluida la venta del negocio de dermatología de Nestlé, la compra de licencias para vender productos de café con la marca Starbucks y la desinversión de parte de la participación de la empresa en L'Oréal SA.
Los últimos años del período de 21 años de Pitkethly en Unilever han sido más caóticos. Para rechazar una adquisición por parte de Kraft Heinz Co. en 2017, la empresa se comprometió a mejorar los márgenes, reducir costos de manera agresiva y dañar sus marcas. Luego fracasó en su primer intento de unificar su estructura corporativa en 2018, y el año pasado Unilever hizo un intento fallido y muy criticado de comprar el brazo de salud del consumidor del fabricante de medicamentos del Reino Unido GSK Plc. Las acciones de Unilever cayeron hasta un 3,1% en Londres.
A pesar de la frustración de los inversionistas, gran parte de los altos mandos de Unilever se han mantenido igual,por lo que se espera una revisión más amplia después de que Schumacher comience como director ejecutivo.
“Nos ha preocupado la cultura de Unilever durante varios años y creemos que un equipo administrativo completamente nuevo es una buena oportunidad para un nuevo comienzo”, dijo un analista de RBC en una nota.