Unión Europea abre la puerta a negociar tratado de libre comercio con Japón

Reuters

La Unión Europea (UE) debería continuar con las conversaciones sobre un potencialmente innovador tratado de libre comercio con Japón pese a la oposición de los fabricantes de automóviles, dirá el miércoles la Comisión Europea, en un esfuerzo por revivir la estancada economía del bloque.

Con la ronda de Doha en punto muerto, la UE está en una carrera con Estados Unidos por firmar la mayor cantidad de acuerdos de libre comercio posibles para asegurar el acceso a las economías de rápido crecimiento, especialmente en Asia.

Los 27 comisionados de la UE recomendarán formalmente seguir las sensibles conversaciones con Japón porque creen que hay suficiente apoyo entre los miembros del bloque, dijeron tres diplomáticos a Reuters.

"La Comisión acordará que la Unión Europea debería intentar un acuerdo con Japón", sostuvo uno de los diplomáticos. "Esto es crucial para el futuro de Europa como bloque comercial", agregó.

Un tratado con Japón marcaría el primer acuerdo comercial de Europa con una gran economía mundial, en línea con uno similar con Corea del Sur el año pasado.

Aunque las conversaciones partieron hace años, el acuerdo sería parte de una nueva generación de sofisticados acuerdos comerciales que van más allá de la reducción de tarifas para abordar los derechos de propiedad intelectual, los servicios y la regulación.

Se espera que los gobiernos de la UE apoyen a la Comisión en la cumbre de líderes de octubre, otorgándole un mandato para negociar con Japón en representación de los miembros del bloque.

TEMAS


TLC - Unión Europea