Globoeconomía

Unión Europea autorizó la fusión entre Cemex y Holcim en España

Nicolás Arias

La Comisión Europea autorizó a la mexicana Cemex adquirir los activos de la operación española de Holcim. Con esta transacción, la nueva empresa espera convertirse en la líder de este sector en ese mercado.

El resultado de la fusión será una nueva gigante de nueve plantas, con una capacidad de producción de 13 millones de toneladas de cemento, 9,4 millones de la mexicana y 3,5 millones de la suiza.

Una de las principales trabas que encontró la Comisión Europea fue que la compra de las operaciones españolas del grupo suizo perjudicaba la libre competencia en el mercado del cemento gris al este de España.

Sin embargo, tras una investigación realizada en abril, el Ejecutivo del órgano europeo determinó que la operación no generaría problemas a la libre competencia. En un comunicado se explicó que la entidad fusionada continuaría haciendo frente a la competencia en todos los mercados afectados.

Los activos de Holcim que pasarán a ser parte de Cemex incluyen fábricas y canteras especiales para la producción y suministro de cementos, agregados, hormigón preamasado y mortero.

La compra es tan solo una parte de un acuerdo mucho más grande. La cementera mexicana adquirió las actividades totales en cementos, hormigón, preamasado y agregados de Holcim en la República Checa.

Para equilibrar las fusiones, Holcim pretende adquirir activos de la empresa mexicana en el oeste alemán, mediante de una transacción que ya aprobó el órgano europeo.

Según fuentes de Cemex Colombia, las fusiones que se están generando de la empresa de cementos en Europa no afectaría a su filial colombiana , puesto que cada una de sus oficinas es independiente. Las mismas fuentes de la filial con sede en Bogotá, aseguraron que es muy normal dentro de la compañía los movimientos con otras empresas, a la vez que precisaron que “si hay oportunidades buenas, Cemex estará pendiente”.