Globoeconomía

Unión Europea introduce cambios a normas sobre ayuda estatal a bancos

larevista.mx

Reuters

Europa revisó las normas que incluyen la ayuda estatal a bancos en problemas, en un importante cambio a la política donde los accionistas y los tenedores de deuda junior de las entidades rescatadas por los gobiernos deberán asumir la carga de reestructurar a una institución inestable.

A partir del 1 de agosto, cualquier banco de la Unión Europea que requiera ayuda del estado tendrá que presentar primero un detallado plan de reestructuración que asegure su viabilidad antes de poder recibir ayuda estatal.
Actualmente la ayuda es otorgada antes de que se entregue un plan de reestructuración.
Y la carga de financiar la revisión de una institución recaerá primero en sus accionistas y tenedores de bonos junior antes de que se pueda acceder al dinero de los contribuyentes.
"Los cambios de hoy a las normas sobre la crisis de deuda se basan en las buenas prácticas del año pasado de lidiar con rescates financieros y reestructuraciones de los bancos", dijo Joaquin Almunia, comisario europeo a cargo de las políticas de competencia.
"En particular, los propietarios de los bancos y los acreedores junior necesitarán contribuir antes de que más dinero de los contribuyentes sea utilizado en rescatar a los bancos", agregó.
Los cambios a las normas son un intento de la Comisión Europea, el ejecutivo de la Unión Europea, de nivelar el campo de juego entre los bancos localizados en distintos estados miembros y reducir la fragmentación en el sector bancario.
Actualmente, un atribulado banco en un país podría recibir un fuerte respaldo del estado, protegiendo a los accionistas y acreedores, mientras que una institución en otro país podría recibir una ayuda marginal.
Los cambios implican que, en teoría, todos los bancos serán tratados por igual y los contribuyentes serán mejor protegidos.
"Esto conllevará a una reestructuración más rápida y eficiente", dijo Almunia en un comunicado.
Los cambios a las normas de ayuda estatal se separan de las actuales discusiones sobre la unión bancaria, incluyendo nuevas normas para liquidar bancos en problemas a lo largo de la zona euro y de la Unión Europea, aunque los dos regimenes están relacionados.
La Comisión Europea presentó sus planes para una resolución del sector bancario el miércoles, incluyendo propuestas para establecer una agencia para rescatar o cerrar bancos en problemas.
Las nuevas normas sobre ayuda estatal entrarán en rigor en un periodo de tres semanas y sólo se aplicarán en caso de que el Gobierno asista a un banco en dificultades.