Unión Europea logró un acuerdo inicial sobre los criterios para las inversiones verdes
jueves, 22 de abril de 2021
La Unión europea pretende recaudar US$301.000 millones con primeros bonos verdes, mientras trabajan para reducir 55% de Co2
Bloomberg
La Unión Europea acordó el miércoles sus primeros criterios para las inversiones verdes, en una medida que podría transformarse en un referente para el mundo.
Hay mucho en juego: la UE quiere reunir hasta US$301.000 millones utilizando sus primeros bonos verdes, y es probable que la financiación privada siga a las industrias aprobadas que se considera que ayudarán a alcanzar un objetivo legalmente vinculante para eliminar las emisiones.
La silvicultura y la bioenergía están incluidas, mientras que los controvertidos sectores de la agricultura, el gas natural y la energía nuclear han sido excluidos, por ahora.
La formación de esta llamada taxonomía fue un campo de batalla político para el bloque, ya que los Estados miembros presionaron para proteger sus propios intereses, exponiendo lo difícil que es hacer que las economías y los mercados protejan el medio ambiente.
Cualquier debilitamiento de las reglas presenta el riesgo de dañar las credenciales de liderazgo ambiental de la UE, en un momento en que los inversionistas están analizando si los bonos verdes actuales están a la altura de los anuncios pues se han debilitado recientemente.
“Si quieres una taxonomía basada en la ciencia, debes mantener el estándar alto”, dijo Maia Godemer, analista de BloombergNEF.
De la misma manera afirmo que “el objetivo es llevar la inversión a donde necesitamos estar para 2050. Todos lo esperan: China, Singapur y el Reino Unido están desarrollando sus propias taxonomías y toman a la UE como modelo para poder lograrlo”.
Los legisladores de la UE y los Gobiernos del bloque llegaron el miércoles temprano a un acuerdo inicial para lograr su objetivo de neutralidad de emisiones legalmente vinculante y reducir las emisiones a 2030 en al menos 55% desde los niveles de 1990. La nueva taxonomía se adoptará a fines de mayo y se aplicará a partir de 2022.
Los inversionistas esperarán que el marco de la UE al menos brinde claridad y potencialmente conduzca a un enfoque global más unificado. Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometa esta semana con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de EE.UU. al menos a la mitad para el final de la década mientras celebra una cumbre sobre cambio climático.