Industria

Unión Europea promete contrarrestar a China por subsidios masivos a sus industrias

Union Europea, Bloomberg
RIPE:

Las empresas europeas han tenido problemas para acceder al mercado chino y se han quejado de la falta de respeto de los derechos de propiedad intelectual

Expansión - Madrid

Europa debe hacer más para luchar contra las donaciones ocultas "masivas" que China entrega a sus industrias, dijo el presidente de la Comisión Europea, mientras la UE se apresura a contrarrestar una serie de subsidios globales que amenazan su competitividad.

Hablando después de que los líderes europeos discutieran cómo responder al proyecto de ley climático de US$369.000 millones del presidente estadounidense Joe Biden, que está cortejando a las empresas ecológicas, Ursula von der Leyen dijo que la UE también necesitaba hacer más para lidiar con el apoyo de Beijing.

"En lo que respecta a China, sabemos que están otorgando subsidios masivos, no sólo al sector de tecnología limpia sino en general", dijo von der Leyen en una conferencia de prensa después de una cumbre de líderes de la UE. "Entonces, el tema es mucho más amplio que nuestro enfoque en la Ley de Reducción de la Inflación de Biden (IRA). Por lo tanto, estamos desarrollando una estrategia mucho más amplia para lidiar con eso".

La legislación de Biden, que incluye subsidios y exenciones fiscales para las tecnologías ecológicas, ha inquietado a los líderes de la UE que temen que atraiga a las empresas al otro lado del Atlántico. "Frente a la nueva realidad geopolítica, la Unión Europea actuará con decisión para garantizar su competitividad, prosperidad y papel a largo plazo en el escenario mundial", acordaron los líderes de la UE en una declaración conjunta el viernes por la mañana.

Von der Leyen dijo que el IRA estaba "claramente definido y dirigido" a seis sectores de tecnología limpia, lo que significa que la UE lo encontraba "muy abierto y transparente" para tratar. Dijo que la situación en China era mucho más opaca con "subsidios ocultos" y una gama más amplia de sectores afectados. Las empresas europeas han tenido problemas para acceder al mercado chino y se han quejado de la falta de respeto de los derechos de propiedad intelectual, dijo.

Las reglas de la OMC

Un portavoz de la embajada china en Bruselas dijo que sus comentarios eran "simplemente falsos" y que los subsidios de su país estaban en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Esperamos que, siguiendo el espíritu de mantener un entorno económico y comercial internacional abierto, equitativo y no discriminatorio, las medidas pertinentes adoptadas por la parte europea también puedan cumplir con las normas de la OMC".

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que la UE tenía que "reaccionar con gran fuerza" al IRA y que se necesitaba ayuda estatal europea "para ayudar a apoyar nuestros sectores estratégicos en el nivel correcto y, en particular, para contrarrestar los riesgos de reubicación". Pidió al bloque que reaccione contra la "competencia desleal" con "velocidad".

Los líderes de la UE acordaron procedimientos de ayuda estatal "más simples, rápidos y predecibles", incluso a través de créditos fiscales, así como el uso de fondos de la UE para tecnología verde y regulaciones "simplificadas y aceleradas" para inversiones respetuosas con el clima.

La UE se ha quejado durante mucho tiempo del apoyo estatal a las industrias ecológicas de China, incluida la fabricación de paneles solares fotovoltaicos. Bruselas impuso derechos antidumping a Beijing en 2013, alegando que los productores chinos estaban recibiendo subsidios injustos. La UE aprobó recientemente nuevas reglas que le permiten investigar empresas extranjeras que se benefician del efectivo del gobierno.

Los vehículos eléctricos chinos, que están ganando una parte cada vez mayor del mercado europeo, son vistos como otra amenaza. Hablando después de la cumbre, el canciller alemán Olaf Scholz dijo que la UE tenía políticas de larga data para contrarrestar los subsidios chinos y "algunas formas de reaccionar". Agregó: "No es útil para el mundo si todos trabajan con subsidios, tratando de distorsionar la competencia".

El primer ministro holandés, Mark Rutte, que se opone a recaudar nuevos fondos de la UE para apoyar a la industria, dijo que el mayor problema era reducir los trámites burocráticos para llevar dinero a las empresas. "Mi país está invirtiendo US$64.286 millones de aquí a 2035 para limpiar nuestra economía y somos solo el 6% de la economía europea", dijo. "Así que no es que Europa no esté dando un paso al frente. El problema es facilitar: cómo llega el dinero a donde que ir lo antes posible con la menor molestia.

TEMAS


China - Unión Europea - Competencia Desleal