United Air ofrecerá el Wi-Fi Starlink de Elon Musk en Estados Unidos a finales de año
domingo, 5 de enero de 2025
Pero sólo los miembros del programa de fidelidad de la aerolínea tendrán acceso gratuito al servicio, según informó United en un comunicado el domingo
Bloomberg
United Airlines Holdings Inc. espera comenzar a utilizar el servicio Starlink de SpaceX para la conexión Wi-Fi a bordo en primavera, un lanzamiento antes de lo esperado para la primera gran aerolínea estadounidense en utilizar la empresa de satélites de Elon Musk.
Pero sólo los miembros del programa de fidelidad de la aerolínea tendrán acceso gratuito al servicio, según informó United en un comunicado el domingo. Esto supone un cambio con respecto a los planes originales de la aerolínea de ofrecerlo a todos los pasajeros de forma gratuita, una medida probablemente diseñada para atraer a nuevos participantes de MileagePlus.
El servicio estará disponible primero en un Embraer SA E175, y toda la flota de reactores regionales de dos clases estará equipada con Starlink a finales de este año, según United.
El primer avión de línea estará equipado antes de finales de 2025. El nuevo calendario contrasta con las previsiones anteriores, según las cuales las pruebas comenzarían a principios de este año y el primer vuelo de pasajeros más adelante.
El acuerdo United-Starlink, anunciado por primera vez en septiembre, supuso un cliente de primer orden para la unidad SpaceX dirigida por Musk.
En los últimos años, las aerolíneas se han esforzado por ofrecer una conexión Wi-Fi rápida y fiable a bordo, en lugar de los fallos y la falta de disponibilidad que han afectado durante mucho tiempo a los pasajeros. La ampliación del ancho de banda de los satélites ha contribuido a ofrecer una experiencia de Internet más parecida a la que los consumidores esperan en tierra.
Según United, Starlink estará disponible en todos los aviones de la compañía. Los detalles sobre los precios para los no afiliados al plan de fidelidad se darán a conocer cuando se aproxime el primer vuelo comercial, según la aerolínea.
Starlink es la iniciativa de Internet desde el espacio de SpaceX, que consiste en miles de satélites en una órbita relativamente baja alrededor de la Tierra. Juntos, los satélites trabajan en tándem para transmitir cobertura de internet de banda ancha al suelo.
El servicio puerta a puerta de United permitirá el acceso a servicios de streaming y compras en línea, la conexión a varios dispositivos a la vez por parte de un usuario y la descarga, edición y envío de documentos en tiempo real, según la compañía.
En EE.UU., Hawaiian Holdings Inc. y la compañía pública de vuelos chárter JSX utilizan Starlink. Fuera de EE.UU., Starlink es utilizado por Qatar Airways QCSC, mientras que Air Baltic Corp., Air New Zealand Ltd. y ZIPAIR Tokyo Inc. han anunciado acuerdos con la empresa.
Starlink también está en conversaciones con IAG SA, propietaria de British Airways, para equipar su flota, según informó Bloomberg. IAG está sopesando opciones entre múltiples proveedores potenciales.