United Airlines cae en Wall Street ante amenazas de boicot
martes, 11 de abril de 2017
Expansión - Madrid
United Airlines, una de las mayores aerolíneas de Estados Unidos, afronta un intenso día en Wall Street tras el escándalo con un pasajero que está amenazando seriamente su imagen. Las acciones de la compañía aérea bajan 4% en el arranque de la sesión en la plaza neoyorquina arrastradas por el incidente con uno de sus pasajeros.
Por un problema de overbooking (sobreventa de billetes) en un vuelo de Chicago a Lousiville el pasado lunes, la compañía decidió desalojar del avión a cuatro de los viajeros para acomodar a miembros de la tripulación. Uno de los pasajeros, un médico asiático, ofreció resistencia y fue desalojado a la fuerza, situación que fue grabada y convertida en viral en las redes sociales.
La polémica se intensificó tras la reacción del consejero delegado de United Airlines, Oscar Muñoz, que solo pidió disculpas por haberse visto obligado a "reacomodar" a los pasajeros, sin hacer referencia a la violencia empleada contra el médico de 69 años, que fue arrastrado por el pasillo por agentes de las autoridades portuarias y cuyo rostro aparece ensangrentado en los videos subidos a Internet.
La aerolínea ofreció US$800 y una noche de hotel a los pasajeros que accedieran voluntariamente a ceder su plaza en la ruta Chicago-Louisville. A la vista de que nadie se presentó, un programa informático eligió al azar a cuatro personas. Tres se bajaron del avión pero el médico se negó alegando que necesitaba llegar a casa y que sus pacientes le esperaban. Ante su reacción, los empleados de United Airlines llamaron a las autoridades portuarias, que lo desalojaron a la fuerza. Uno de los agentes fue suspendido por el Departamento de Aviación de Chicago por la violencia empleada.
Mientras, muchos pasajeros están llamando al boicot a United Airlines, que hace unas semanas dejó en tierra a dos adolescentes por llevar 'leggings'. Las chicas viajaban gratis con un tiquete de cortesía que las aerolíneas ceden a sus empleados y a los familiares de éstos. Este tipo de viajeros deben someterse al código de vestimenta de la plantilla.