Universal obtiene aprobación condicional de la UE para un acuerdo de US$775 millones
sábado, 14 de febrero de 2026
La aprobación acerca a Universal, hogar de grandes estrellas como Billie Eilish, Taylor Swift y Harry Styles, un paso más a cerrar el acuerdo con Downtown
Bloomberg
La oferta de US$775 millones de Universal Music Group NV por Downtown Music Holdings obtuvo la aprobación de la Unión Europea, después de que el gigante del entretenimiento aceptara concesiones que disiparon las preocupaciones antimonopolio.
Como parte de la luz verde, Universal acordó separarse de la plataforma de regalías de artistas de Downtown, Curve, una medida que, según la Comisión Europea, "abordaría por completo las preocupaciones de competencia" que identificó previamente.
"Al exigir la desinversión de Curve, estamos dando un paso decisivo para proteger datos sensibles y evitar que sean controlados por un gran competidor", dijo el comisario de Economía de la UE, Valdis Dombrovskis, en una declaración enviada por correo electrónico.
Un portavoz de Universal dio la bienvenida a la aprobación —la última necesaria— y dijo que se esperaba que la transacción se cerrara en las próximas semanas.
Los organismos de control de la UE habían advertido anteriormente que el acuerdo podría permitir a Universal adquirir datos comercialmente sensibles de sellos discográficos rivales y dañar la competencia.
La aprobación acerca a Universal, hogar de grandes estrellas como Billie Eilish, Taylor Swift y Harry Styles, un paso más a cerrar el acuerdo con Downtown, que se fundó en 2007 como una empresa editorial musical, pero que desde entonces se ha expandido a una gama más amplia de servicios para artistas independientes.
Las empresas del centro incluyen la plataforma FUGA, que ayuda a los músicos a distribuir su trabajo en plataformas de streaming como Spotify, Apple Music y YouTube. La empresa tiene su sede en Nueva York, pero cuenta con oficinas en todo el mundo, incluyendo Europa.