Los Andes tiene la tercera facultad de economía más barata entre las top regionales

Análisis entre las instituciones del ranking de universidades QS

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Siete de las 10 mejores facultades de economía en Latinoamérica pertenecen a universidades privadas, según análisis de los datos presentados por la firma británica especializada en educación, Quacquarelli Symonds, que presenta anualmente el ranking de las mejores universidades del mundo. Con el fin de obtener un panorama sobre el costo de estudiar en estas facultades, LR tomó el listado de las mejores en economía entre las universidades privadas de cada país que están en el ranking y lo comparó con el salario mínimo de cada una de las naciones.

Para el caso colombiano, en la facultad de economía de la Universidad de Los Andes, segunda mejor calificada en la región, un año de estudio podría llegar a costar 38 salarios mínimos. Siendo la tercera más económica con relación al salario mínimo, por detrás de la Universidad Torcuato Di Tella, de Argentina con un aproximado de 15 salarios mínimo y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 22.

El listado de las cinco mejores facultades privadas lo completan el Instituto Tecnológico Autónomo de México, que tiene la segunda facultad más cara del análisis con un gasto anual de hasta US$12.000, que representa 49 salarios mínimos mexicanos, seguido de la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro que con un gasto anual aproximado de US$16.000 costaría cerca de 86 salarios mínimos brasileños.

El costo anual es dado por Quacquarelli Symonds, que realiza un estimado del costo máximo de estudiar un pregrado en las facultades mencionadas. El valor generado puede variar en comparación con los precios actuales de la matrícula de pregrados en las universidades mencionadas al ser un estimativo de la firma de educación.

Por parte de la Universidad Torcuato Di Tella, de Buenos Aires, la directora de admisiones, Laura Viglierchio, comentó a LR que el objetivo de internacionalización de la universidad está demostrado en “la calidad de sus profesores”, lo que permite que “los alumnos que desean continuar su formación en otros países puedan contar con el apoyo de sus profesores, a través de influyentes cartas de recomendación”. La universidad argentina es la que presenta la mejor relación entre salario mínimo y costo anual en este análisis. Frente a esto, Viglierchio señala que además, la universidad cuenta con seis tipos de beca de las cuales dos cubren el 100% del costo de la matrícula en economía.

José Miguel Sánchez, decano de la facultad de economía de la Universidad Católica de Chile, la cual es señalada en el ranking como la mejor puntuada de la región, afirma que “hay muchos esfuerzos conjuntos entre la facultad y el gobierno” para hacer más sencillo el ingreso de alumnos a la carrera desde un aspecto económico. El decano comenta que además de presentar una buena relación entre calidad y precio “en la facultad se guardan unos cupos para los estudiantes subvencionados por el Estado, los cuales presentan una prueba de ingreso diferente a los de otros sectores de la población”.

LOS CONTRASTES

  • José Miguel SánchezDecano economía Universidad Católica de Chile

    “Hay esfuerzos que se hacen a nivel nacional y a los que la facultad pertenece para que los alumnos del país tengan más posibilidades”.


  • Laura ViglierchioDirectora de Admisiones Universidad Torcuato Di Tella

    “El objetivo es convocar a los estudiantes talentosos del país para que accedan a una educación de excelencia en la Universidad”.

El informe de Quacquarelli Symonds señala la importancia de las becas en el caso de la Universidad de Los Andes. “Cada semestre la universidad da la bienvenida a aproximadamente 200 estudiantes internacionales. Cada año, las becas ofrecen a varios estudiantes internacionales la oportunidad de estudiar cursos de pregrado o postrado”, señala la firma en la presentación del estudio.

En orden de aparición en el ranking, las dos mejores facultades listadas son la universidad chilena y la colombiana.

La importancia de la investigación

En su medición, Quacquarelli Symonds tiene en cuenta la intensidad de investigación de cada universidad, tomando como indicador la cantidad de trabajos publicados y midiéndolos con el tamaño de la facultad en número de alumnos. José Miguel Sánchez, decano de la facultad de economía de la Universidad Católica de Chile, dice que esta es primera en los listados porque “nos hemos enfocado en aumentar la investigación y hacerla de calidad”. Solo la universidad chilena y la Universidade Católica do Rio de Janeiro cuentan con una calificación en nivel alto de investigación.

TEMAS


Títulos Universitarios - Universidad de los Andes - Calidad educativa