Hay dos universidades colombianas entre las mejores 10 de la región

Las primeras colombianas en el listado son la Nacional (254) y la  Universidad de los Andes (256).

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Se dio a conocer el listado de clasificación mundial de universidades QS, publicado por Quacquarelli Symonds, con el que se busca identificar anualmente las 800 mejores universidades del mundo diferenciadas en orden jerárquico a nivel general, regional y por sectores.

En Latinoamérica la única listada entre las primeras 100 es la Universidad de Buenos Aires de Argentina en el puesto 75, a la que le siguen la Universidad de São Paulo (121), Universidad Nacional Autónoma de México (122), Pontificia Universidad Católica de Chile (127) y la brasilera Universidade Estadual de Campinas (182).

Las primeras colombianas en el listado son la Universidad Nacional de Colombia, en el puesto 254, y muy de cerca le sigue la Universidad de los Andes, en la casilla 256. Esto las ubica en el octavo y noveno puesto respectivamente entre las mejores 10 universidades de Latinoamérica. En el listado mundial les siguen la Universidad Externado (401-410), Pontificia Universidad Javeriana (461 -470) y la Universidad de Antioquia (601 – 650). Estas últimas no tienen una posición fija en el listado al no pertenecer a las primeras 400.

Los criterios escogidos para la elaboración del ranking son la reputación académica, reputación en empleabilidad de sus egresados, la cantidad de estudiantes de la facultad, cantidad de estudiantes internacionales y la internacionalización de sus facultades.

Entre las cinco primeras universidades aparecen cuatro estadounidenses, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford University, Harvard University y California Institute of Technology. Estas son seguidas por la inglesa Universidad de Cambridge en el quinto puesto.

TEMAS


Universidad de Antioquia - Universidad Javeriana - Universidad de los Andes - Universidad Nacional - Universidad Externado