Univision planea el servicio de transmisión en español con un nuevo director general
viernes, 18 de diciembre de 2020
Se espera que el servicio incluya publicidad y dependa en gran medida de la extensa biblioteca del Grupo Televisa SAB de México
Bloomberg
Univision Communications Inc. planea lanzar un nuevo servicio de transmisión en la primera mitad del próximo año, una apuesta del nuevo liderazgo de que la emisora en español puede atraer a más espectadores con una mayor presencia en línea.
Se espera que el servicio incluya publicidad y dependa en gran medida de la extensa biblioteca del Grupo Televisa SAB de México, un inversionista de Univision y proveedor de programación desde hace mucho tiempo, según personas con conocimiento del tema.
El servicio es una prioridad para el director ejecutivo entrante, Wade Davis, quien cree que el creciente número de servicios de video en línea no está sirviendo al público hispano. Una portavoz de Univision declinó hacer comentarios.
Univision no ha decidido un precio, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque el proyecto no ha sido anunciado. Es poco probable que incluyan temporadas actuales de programas de televisión para evitar molestar a los distribuidores de televisión por cable que pagan por esos derechos, dijo una persona.
Davis, ex director financiero de Viacom, es parte de un grupo de inversionistas de capital privado que acordaron en febrero comprar una participación mayoritaria en Univision. La compañía espera que el trato se cierre en los próximos días.
En 2015, Univision lanzó un servicio de transmisión llamado Univision Now , que tiene transmisiones en vivo de Univision y su canal hermano, UniMás, junto con resúmenes de fútbol, horóscopos, noticias y telenovelas. Pero desde el punto de vista de Davis, la compañía no ha impulsado Univision Now de manera suficientemente agresiva y él quiere un nuevo servicio con más programación, dijo una persona.
Menos espumoso
En los últimos años, las telenovelas tradicionales de Univision han perdido algo de popularidad y la empresa ha estado luchando contra Telemundo por los televidentes. Univision lidera a su rival tanto en espectadores totales como en el grupo demográfico de 18 a 49 años esta temporada, aunque ambas cadenas han visto disminuir las audiencias de televisión desde hace un año, lo que agrega presión para construir un nuevo negocio en transmisión.
En Viacom, Davis supervisó la adquisición de Pluto TV, un servicio de transmisión gratuito cuya audiencia ha crecido drásticamente durante la pandemia. También es un ex miembro de la junta de Roku Inc., un importante vendedor de dispositivos de transmisión. En una entrevista de febrero con Bloomberg News, Davis describió el mercado de un servicio de transmisión en español como "muy abierto".
Pero Univision enfrentará la competencia por los espectadores de un número creciente de programas en español en servicios como Netflix Inc. El gigante del streaming tiene más de 36 millones de suscriptores en América Latina. Opera un centro de producción en España y ha producido más de una docena de series originales en español, incluido el popular drama criminal "La Casa de Papel".
Telemundo, la segunda emisora en español de EE. UU., tiene programación en Peacock, un nuevo servicio de transmisión propiedad de su empresa matriz, Comcast Corp.
Otros servicios de transmisión dirigidos a televidentes hispanos incluyen Vix , un servicio gratuito que cuenta a Discovery Inc. como inversor, y Pantaya , una empresa conjunta en línea de US$5,99 al mes entre Lions Gate Entertainment Corp. y Hemisphere Media Group Inc.