Univision sorprende a los inversores y suspende la salida que preparaba a la bolsa

La cadena de televisión se registró para una primera salida a bolsa en julio de 2015.

Bloomberg

Univision Holdings Inc. retiró los planes para una oferta pública inicial de acciones, dejando a los inversores multimillonarios de la empresa sin un plan de salida, 11 años después de concretar la mayor adquisición apalancada de la industria de medios de comunicación.

La red con sede en Nueva York, presencia fija en los hogares de habla hispana desde hace décadas, retiró sus planes de salida a bolsa debido a las “condiciones predominantes en el mercado”, según un documento enviado al regulador el martes.

La empresa también reemplazó a su director financiero.

Ahora los dueños de Univision, entre ellos Thomas H. Lee Partners de Scott Sperling, TPG de David Bonderman y Haim Saban, el financista americano-israelí que trajo los Mighty Morphin Power Rangers a Estados Unidos, deben considerar los siguientes pasos para el negocio. Eso es un desafío en una industria donde la audiencia televisiva se está contrayendo y la estrategia actual es crecer a través de adquisiciones.

El grupo podría haber perdido ya tal oportunidad. Univision consideró y rechazó una oferta de fusión por más de US$13.000 millones de Discovery Communications Inc. el año pasado, según una persona conocedora del tema, que no podía hablar públicamente y por ello pidió no ser identificada. Discovery, parte de la cartera de inversiones del magnate de los medios John Malone, compró en su lugar Scripps Networks Interactive Inc.

La mayor cadena de televisión de habla hispana en Estados Unidos se convirtió en una empresa cerrada en 2007, en un acuerdo de US$12.300 millones, liderado por los principales actores del mundo de la inversión en capital privado, que incluyó a Madison Dearborn Partners y Providence Equity Partners. La situación de la empresa se deterioró casi de inmediato con la crisis financiera de 2008.

Grupo Televisa

En 2010, Grupo Televisa SAB, la mayor cadena de televisión de América Latina, compró una participación del 5 por ciento y deuda que podría convertirse en otro 30 por ciento adicional de la propiedad. Ambas cadenas han colaborado en varios programas, con el Grupo Televisa convirtiéndose en el proveedor de gran parte de la programación de la empresa estadounidense.

La cadena de televisión se registró para una primera salida a bolsa en julio de 2015. Univision tenía como objetivo salir a bolsa en la segunda mitad de 2016, aspirando a un valor de mercado de más US$6.500 millones para la parte de acciones de la empresa, según dijeron personas conocedoras del tema en abril de 2016.

Como todas las cadenas televisivas, Univision ha sufrido una caída en los niveles de audiencia, con una disminución en horario prime de cerca de 17 por ciento en la temporada que comenzó en septiembre, según cifras de Nielsen. Una caída en la publicidad ha contribuido a la baja del 8 por ciento en el ingreso del cuarto trimestre a US$781 millones.

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