Uno de cada dos mexicanos quiere que Pemex emita acciones en bolsa

Bloomberg

Casi la mitad de los mexicanos que participaron en una encuesta realizada por la firma de investigación Gabinete de Comunicación Estratégica están a favor de vender una participación en el productor de petróleo estatal Petróleos Mexicanos.El 47% de las 1.500 personas encuestadas por la compañía con sede en México estaría de acuerdo en que una participación de Pemex cotizara en bolsa, mientras que el 36% se opone a esa opción, según el sondeo, que se realizó el 30 de marzo.’Sin duda, existe un cambio en la opinión pública’, dijo Federico Berrueto, director de la firma de investigación, en una entrevista telefónica ayer desde Ciudad de México. ‘Hay una menor resistencia a abrir el sector a las inversiones privadas’.

Pemex ha tenido un monopolio para explorar, producir, refinar y distribuir petróleo desde que el país norteamericano expropió activos a compañías del Reino Unido y Estados Unidos en 1938.

En respuesta a otra pregunta, el 59% de los encuestados dijo estar a favor de que las compañías privadas le planteen una competencia a Pemex, mientras que el 37% se mostró en contra de la iniciativa, reveló la encuesta.

Pemex es sinónimo de soberanía en México, donde todos los años en el aniversario de la expropiación, el 18 de marzo, el presidente de México y ejecutivos de Pemex celebran la titularidad estatal.

'Se están revisando los antiguos tabúes y mitos', dijo Berrueto. 'La gente diferencia nacionalismo de control estatal'.

La encuesta tuvo un margen de error de más o menos 2,5%.

Mexico debería usa el intercambio accionario para llevar a Pemex 'al pueblo mexicano, para que puedan ser socios de la firma' dijo el presidente de la BOlsa Mexicana de Valores, Luis Tellez en marzo.