Globoeconomía

Unos 2.000 taxistas se manifiestan en Barcelona contra Uber

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Los taxistas convocados por Elite han recorrido el centro de Barcelona, desde la Plaza de Catalunya hasta la sede de la Delegación del Gobierno, donde su portavoz, Juan Cesmas, ha hecho entrega de un documento en el que los taxistas exponen los perjuicios que, en su opinión, les provocan Uber y otras aplicaciones de este tipo.

Cesmas ha asegurado que "la voz del taxi está llegando donde no había llegado nunca" y ha instado a los taxistas a seguir con la huelga durante todo el día. En cuanto a la intención de la Generalitat de castigar cada infracción de la normativa de transporte de viajeros con multas de hasta US$ 8.212,4, que afectaría a los conductores de Uber. Cesmas ha asegurado que le "da igual lo que diga la Generalitat", y ha avanzado que las movilizaciones continuarán "mientras no se apruebe una ley" para frenar a Uber.

"Y no es una amenaza, es una certeza", ha añadido el portavoz de Elite. Los taxistas acusan a Uber de competencia desleal y de operar en la denominada "economía sumergida", además de no pagar impuestos y contar con menos obligaciones que ellos pese a estar ofreciendo un mismo servicio.

Segunda huelga en un mes
Por segunda vez en un mes, los taxistas de Barcelona han sido convocados hoy a la huelga para reclamar que la Administración actúe de forma contundente contra Uber, una aplicación para móviles que permite a los usuarios actuar como taxistas sin tener licencia.

"Es una huelga que ha hecho que hoy no haya servicio de taxi en la ciudad pero, más allá de eso, no tenemos ningún incidente aislado destacado", ha explicado Freixedes en la rueda de prensa de presentación de la tercera fase de la implantación de la Nova Xarxa de Bus.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, ha reiterado el apoyo del ayuntamiento al sector del taxi y el compromiso para garantizar la prestación de este servicio publico regulado con plenas garantías y por ello, combatir "cualquier competencia de empresas que no tienen licencias".

Necesidad de regulación
Por otro lado, todos los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han señalado la necesidad de regular las aplicaciones como Uber, que permite contratar un medio de transporte entre particulares, para no discriminar a los taxistas.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que es un tema que tiene que ser regulado a nivel estatal y que hay que distinguir entre que los particulares se pongan en contacto para compartir un coche a través de determinadas plataformas, "lo que se fomenta desde las propias administraciones", y el "intrusismo profesional".

En este sentido, ha señalado que lo que no puede haber es una plataforma que al final de convierta en un negocio, con ánimo de lucro y que haga "competencia desleal" a los taxistas y no dé las garantías suficientes a los usuarios. "Lo que no puede ser es que se cree algo paralelo con los mismo derechos pero sin las obligaciones que supone prestar un servicio profesional de estas características", ha apostillado el 'popular'.