Unos 700.000 barriles diarios de petróleo libio quedan paralizados por enfrentamientos
jueves, 29 de agosto de 2024
En el país africano peligra la paz que ha existido en los últimos cuatro años por el enfrentamiento entre facciones políticas por el control del Banco Central
Reuters
Más de la mitad de la producción de petróleo de Libia, unos 700.000 barriles diarios, estaban paralizados el jueves, mientras un enfrentamiento entre facciones políticas rivales por el banco central y los ingresos del petróleo amenaza con romper un periodo de cuatro años de relativa paz.
La crisis por el control del Banco Central de Libia amenaza con un nuevo brote de inestabilidad en un importante productor de petróleo, dividido entre facciones orientales y occidentales que han obtenido el respaldo de Turquía y Rusia.
La producción de los yacimientos petrolíferos controlados por Waha Oil Company, filial de la Corporación Nacional de Petróleo, ha descendido a 150.000 barriles diarios (bpd) desde 280.000 bpd, dijeron ingenieros a Reuters el jueves, añadiendo que se esperaba que la producción siguiera cayendo.
También se ha interrumpido o reducido la producción en los yacimientos de Sharara, Sarir, Abu Attifel, Amal y Nafoora, según los ingenieros.
Según los cálculos de Reuters, esto ha supuesto la interrupción de la producción de unos 700.000 bpd de petróleo. Libia bombeó alrededor de 1,18 millones de bpd en julio.
Las facciones orientales han prometido mantener paralizada la producción de petróleo hasta que el Consejo de la Presidencia y el Gobierno de Unidad Nacional de Trípoli, en el oeste del país y reconocidos internacionalmente, restituyan en su cargo al veterano gobernador del banco central, Sadiq al-Kabir.