Uruguay, Chile y Brasil, los que venden más carros en la región cada 1.000 habitantes
miércoles, 3 de julio de 2024
La situación de motorización en Colombia se ubica en 3,6 vehículos en la misma proporción, Venezuela tiene el peor registro (0,3)
De acuerdo con el índice de motorización en América Latina, elaborado por Aladda, Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores, Uruguay, Chile y Brasil son los países de la región que más venden vehículos por cada 1.000 habitantes. El promedio de venta en estos tres países alcanza 15 vehículos en dicha proporción, siendo Uruguay el país líder con un índice de 17,3.
Por otro lado, Paraguay, Colombia y Venezuela son los países de la región con la menor cantidad de vehículos vendidos. Mientras que en Paraguay se venden 4,1 vehículos por cada 1.000 habitantes, en Colombia desciende hasta 3,6 y Venezuela 0,3 vehículos.
La situación podría explicarse desde el PIB per cápita en cada uno de los países analizados. Mientras que en Uruguay, la cifra se ubica en US$21.378, en Venezuela se ubica en US$3.474. La diferencia entre el primer y el último puesto en este rubro asciende a US$17.904.
El presidente de Aconauto, Pedro Nel Quijano, explicó que la falta de competitividad del país frente a otros competidores de la regiónse sustenta en el rezago en la infraestructura vial y el obsoleto e insuficiente estado del parque automotor en la actualidad.
Por otro lado, en el panorama regional, Aladda indicó que durante el periodo enero-mayo, la venta de vehículos creció 3,4%, siendo Venezuela y México los países con los crecimientos más pronunciados con tasas de 90,7% y 11,5% respectivamente en la comparación interanual. Las caídas más representativas se evidenciaron en Bolivia y Ecuador con caídas de 45% y 24,1%.
Brasil se mantiene como el país con las mayores ventas de vehículos en lo corrido del año al registrar 929.669 vehículos. Las marcas que lideran las ventas en este país son Fiat con 38.689 (19,9% de participación de mercado, Volkswagen con 27.536 (14,2%) y General Motors con 25.811 (13,3%). Seguido de Brasil, los países con los registros más altos son México con 607.773 y Argentina con 151.156.
Frente a la fortaleza de Brasil y México, Quijano explicó que la atracción de la inversión extranjera ha sido fundamental para el crecimiento de la industria.
“Estos países son polos de desarrollo automotor de la región ya que lograron atraer inversión extranjera por medio de una política de fomento a la fabricación de automotores y al establecimiento de fábricas de autopartes de equipo original. Esto se suma a que el tamaño de su mercado interno es lo suficiente como para tener la escala de fabricación viable. A esto hay que añadir la vocación exportadora de las multinacionales que no las hace dependientes del mercado interno, exclusivamente”.
Ahora bien, en términos de ventas de vehículos eléctricos e híbridos, Colombia figura en el tercer puesto, solo por detrás de Brasil y México. En el país, las ventas de este tipo de coches ascendieron a 16.061, siendo los vehículos de híbridos los de la mayor proporción con 13.558, los de batería eléctrica con 1.752 y los híbridos conectables con 752. En el país líder se registraron ventas de 64.882 (crecimiento de 149,6% interanual) y México ventas de 25.926 y un crecimiento de 84,2% frente a 2023.
Finalmente, la agremiación mostró su disposición a participar de las mesas de concertación convocadas por el Ministerio de Hacienda para plantear una política “coherente con la reactivación del sector”, basada en el fortalecimiento de la confianza del consumidor colombiano y mejor este índice.
Aconauto es nuevo miembro de Aladda
La Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores anunció su reconocimiento como miembro de la Aladda, asociación que agrupa a las principales latinoamericanas del sector.
Aladda representa un ámbito de discusión y acción en pro del comercio automotor en la región. Desde 1974, sus asociados participan en espacios de integración de la actividad comercial automotriz, se intercambian experiencias y se formulan propuestas por un mejor desempeño del sector de la distribución de automotores en América Latina.