Globoeconomía
Uruguay creció 3,9% en todo 2012
miércoles, 27 de marzo de 2013
Reuters
La economía uruguaya creció 3,9% en todo 2012 y en el cuarto trimestre, 4,8%, apuntalada por un fuerte consumo interno e inversiones, aunque el deterioro de las exportaciones preocupa a los analistas.
El Banco Central dijo en un comunicado que el Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano se expandió 3,9% en todo el 2012, por debajo del dato corregido del 6,5 por ciento en el 2011 pero completando su décimo año consecutivo de crecimiento.
"El incremento del PIB de 4,8% interanual en el cuarto trimestre se explica (...) por el crecimiento experimentado por la demanda interna", dijo el banco.
El consumo avanzó 7%, mientras que las inversiones lo hicieron en 19,2% en el trimestre.
"Lo que nos resulta más preocupante de las cifras es que denota un deterioro de los equilibrios macroeconómicos, porque mientras el consumo interno permanece firme, el saldo de la balanza comercial se deteriora", dijo el economista Gabriel Moszkowicz, de CPA Ferrere.
Según datos del Banco Central del Uruguay (BCU), en el último trimestre las exportaciones cayeron 4% mientras que las importaciones subieron 12,4% interanual, en medio de la constante apreciación de la moneda local.
En el último trimestre del año, la generación energética se incrementó 48,7% respecto a igual trimestre del año pasado, mientras que el sector de la construcción aumentó un 13,2% debido a la edificación de una nueva planta de celulosa.
CRECIENDO, PERO MENOS
El dato de crecimiento anual del 2012 estuvo en línea con el 4% previsto por el Gobierno y fue superior al 3,85% que en promedio esperaba el mercado de acuerdo con un sondeo entre analistas difundido días atrás por el banco central.
En el 2012, incidieron de forma positiva la construcción y el transporte, pero de forma negativa la generación de energía que, a falta de lluvias, resultó más cara al depender de las centrales térmicas.
La cifra anual es significativamente menor al 6,5% registrado un año atrás, como consecuencia del enfriamiento de la economía global y principalmente de sus grandes vecinos y clientes: Brasil y Argentina.
"El dato del año, comparado con países de la región, es bueno en términos relativos, pero encierra particularidades que indican que se pueden estar gestando desequilibrios macroeconómicos nada saludables para la economía", agregó Moszkowicz.
En esta línea, preocupa una alta inflación -de un 8,89% en los últimos 12 meses a febrero- y una apreciación del peso uruguayo de 2,42% en lo que va del año.
La tasa de interés de referencia se mantuvo en un 9,25% anual el pasado viernes, en la primera reunión de política monetaria del año.
"El crecimiento de las exportaciones fue débil y eso explica parte de la desaceleración. A su vez, el consumo de las familias baja y hubo menos turismo. Además, la industria viene sufriendo problemas de costos y de inserción externa", opinó el economista Ramón Pampín, de PwC.
Por otra parte, el PIB registró una contracción de un 0,1% en los últimos tres meses del año respecto al tercer trimestre de 2012.
Ese dato respondió a una caída de las industrias manufactureras y del comercio en restaurantes y hoteles.
Es la primera ralentización registrada desde el último trimestre de 2011, cuando se enfrió 1,9% respecto al período julio-septiembre de ese mismo año.
Para 2013, el Gobierno también espera un crecimiento de un 4% del PIB.