Uruguay presentará ruta de gasoducto para gas natural del yacimiento de Vaca Muerta
miércoles, 3 de septiembre de 2025
El Ministerio de Cardona presentó recientemente un informe que incluye una posible ruta del gasoducto y la demanda de gas al presidente Yamandu Orsi
Bloomberg
Uruguay planea proponer a inversores y gobiernos vecinos un gasoducto que atravesaría su territorio y uniría el yacimiento de esquisto Vaca Muerta de Argentina con Brasil, dijo en una entrevista la ministra de Industria y Energía, Fernanda Cardona.
El Ministerio de Cardona presentó recientemente un informe que incluye una posible ruta del gasoducto y la demanda de gas al presidente Yamandu Orsi que guiará las negociaciones con miras a iniciar la construcción en 2030, dijo Cardona, quien se negó a proporcionar más detalles sobre el documento.
“Este fue uno de los temas que el presidente Orsi abordó el mismo mes en que inició su mandato”, declaró Cardona en una entrevista en Montevideo en marzo. Añadió que la estabilidad política de Uruguay, su proximidad a Brasil y los gasoductos existentes con Argentina lo convierten en una opción atractiva que complementaría otras propuestas. Cardona también visitó Vaca Muerta a principios de este año para evaluar el interés.
A pesar de su estabilidad y riqueza, Uruguay se ha incorporado relativamente tarde a la carrera por canalizar los crecientes volúmenes de gas natural de la formación de esquisto de Vaca Muerta a compradores industriales en Brasil. Las opciones competitivas incluyen la modernización de un gasoducto existente que atraviesa Bolivia, un país proclive a la crisis, o la construcción de un gasoducto directo a Brasil o a través de Paraguay.
Paraguay, un país sin litoral con 6,1 millones de habitantes, aproximadamente del tamaño de California, ya está presionando a Argentina y Brasil para que apoyen un oleoducto de US$1.900 millones que atravesará su territorio. Paraguay y Argentina firmaron un memorando de entendimiento para evaluar dicha propuesta en julio.
Uruguay podría utilizar parte del gas de un posible gasoducto para impulsar su industria, dijo Cardona.
La riqueza gasífera de Argentina "será suficiente para abastecer a otros países. Necesitamos anticiparnos con tiempo para que, si eso sucede, Uruguay también pueda beneficiarse", afirmó.