EE.UU.

Vacantes en Estados Unidos aumentan inesperadamente desde mínimos de tres años

Gráfico LR

Los puestos disponibles aumentaron encima de lo proyectado hasta 8,14 millones en mayo, frente a los 7,92 millones de abril

Bloomberg

Las ofertas de empleo en EE.UU. aumentaron inesperadamente en mayo, interrumpiendo una tendencia a la baja que se prolongaba desde hacía meses y que ponía de manifiesto una ralentización gradual de la demanda de mano de obra.

Los puestos disponibles aumentaron hasta los 8,14 millones, frente a los 7,92 millones del mes anterior, la cifra más baja en tres años, según mostró el martes la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral de la Oficina de Estadísticas Laborales (Jolts, por sus siglas en inglés). La estimación media de una encuesta de Bloomberg entre economistas era de 7,95 millones de puestos vacantes.

Tanto las contrataciones como los despidos aumentaron, señal de la agitación del mercado laboral. La tasa de despidos se mantuvo sin cambios. El número de vacantes por trabajador desempleado, un ratio que la Reserva Federal vigila de cerca, se mantuvo en 1,2 e igualó el mínimo desde junio de 2021. En su punto álgido de 2022, la proporción era de dos a uno.

En su intervención el martes en una conferencia de bancos centrales europeos en Portugal, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que ha habido un movimiento "sustancial" hacia un mejor equilibrio en el mercado laboral entre la oferta y la demanda de trabajadores. Siguió describiendo el mercado laboral como fuerte, pero dijo que se está enfriando de forma adecuada.

Aunque los datos del Jolts sugieren una saludable demanda de mano de obra, es difícil sacar conclusiones a partir de un mes. Otras cifras apuntan a un mercado laboral que se enfría lentamente y se parece más al de antes de la pandemia. Las contrataciones y los aumentos salariales se han moderado en los últimos meses, mientras que cada vez son más las personas que reciben prestaciones por desempleo tras mantenerse en niveles históricamente bajos.

El avance de las vacantes en mayo estuvo impulsado por la industria manufacturera, la administración pública y la sanidad. Las vacantes en los servicios de alojamiento y alimentación encabezaron todas las industrias que disminuyeron.

TEMAS


Estados Unidos - Empleo - Desempleo