ValueAct decidió invertir en participación de Spotify para respaldar recortes de costos
viernes, 10 de febrero de 2023
Las acciones cayeron el año pasado cuando los inversionistas cuestionaron cuándo comenzarían a ver rendimientos
Bloomberg
La firma de inversión ValueAct Capital Management ha creado una posición en Spotify, en un movimiento que respalda la estrategia de la compañía de transmisión de música dirigida por el director ejecutivo Daniel Ek para ajustar sus gastos y volverse más eficiente.
El director ejecutivo de ValueAct, Mason Morfit, reveló el puesto, que describió como la "inversión más nueva" de la empresa, durante una presentación en un evento de la Universidad de Columbia el viernes en Nueva York, promocionando el modelo comercial innovador del gigante de la transmisión de música. Las acciones subieron hasta 4,7% a US$126,55.
“El superpoder de Spotify fue combinar avances de ingeniería con habilidades organizacionales: organizó a los creadores y propietarios de derechos de autor para construir un modelo económico completamente nuevo que benefició a todos los involucrados”, dijo Morfit en comentarios en la Asociación de Gestión de Inversiones Estudiantiles de Columbia que fueron vistos por Bloomberg News. “Durante el auge, aplicó estos poderes a nuevos mercados como podcasts, audiolibros y salas de chat en vivo. Sus gastos operativos y la financiación de contenido se dispararon. Ahora está resolviendo lo que se construyó para durar y lo que se construyó para la burbuja”.
ValueAct, que ha impulsado cambios en algunas de las empresas más grandes y destacadas del mundo, tuvo una tesis similar el año pasado con New York Times, instando a la empresa a aumentar los precios y mejorar los márgenes para obtener más ganancias de sus servicios de suscripción. Morfit no dio más detalles sobre el tamaño de la inversión de Spotify.
“Damos la bienvenida a ValueAct como inversor en Spotify”, dijo Adam Grossberg, portavoz de Spotify. Un representante de ValueAct se negó a comentar.
Spotify, a quien Morfit atribuyó la invención de la transmisión de música, se comprometió masivamente con los podcasts a partir de 2019. Gastó más de mil millones de dólares en la adquisición de redes de podcasts, un servicio de alojamiento y los derechos de programas populares como The Joe Rogan Experience y Armchair Expert.
Los crecientes costos han puesto a prueba la paciencia de los inversionistas. Las acciones cayeron el año pasado cuando los inversionistas cuestionaron cuándo comenzarían a ver rendimientos. Los ejecutivos de Spotify dijeron en junio que su negocio de podcasts sería rentable en los próximos uno o dos años. El mes pasado, la compañía dijo que recortaría alrededor del 6% de sus empleados, o alrededor de 600 personas.
“La participación de ValueAct en Spotify da crédito a la creciente confianza en los esfuerzos de recuperación de la rentabilidad de Spotify”, dijo Geetha Ranganathan, analista de medios de Bloomberg Intelligence, en una nota. “Una moderación en las inversiones en podcasting podría expandir el margen bruto, mientras que una reducción en el número de empleados y otros recortes de costos deberían reducir las pérdidas operativas y ayudar a la empresa a alcanzar el punto de equilibrio en 2024”.
Morfit mencionó a Spotify brevemente al final de la presentación, que abordó cómo las valoraciones se vuelven más racionales a medida que las empresas emergen de una burbuja alimentada por capital de riesgo. “Se está produciendo un cambio de régimen”, dijo Morfit. “Estamos entrando en una gran clasificación entre qué empresas están diseñadas para durar y cuáles se construyeron para la burbuja. Lo que veo es que estamos cambiando a un mundo donde las reglas vuelven a importar”.
Cita de la fuerza de ventas
Morfit también habló sobre su nombramiento el mes pasado en la junta de Salesforce y cómo las acciones habían caído 60% desde su máximo. Salesforce sigue siendo el objetivo de varios inversores activistas, incluido Elliott Investment Management.
“Ahora Salesforce tiene que trazar un nuevo curso que equilibre el crecimiento y las ganancias, la cultura de los empleados con la eficiencia de los empleados”, dijo. Está en la cueva. Va a salir aún más fuerte”. ValueAct, fundada en 2000, ha impulsado cambios en empresas como Citigroup, Seven & Holdings y Nintendo. Al 30 de septiembre, tenía participaciones en empresas como Fiserv, Seagate Technology Holdings y the New York Times, entre otros, según documentos presentados.